Dr. José Nart (SEPA): “La periodoncia mejora el tratamiento dental, la calidad asistencial y la vida del paciente”

Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

SEPA-periodoncia

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (vídeo).
El Dr. José Nart fue elegido en mayo nuevo presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) para los próximos tres años, en la asamblea del congreso anual celebrado en Málaga. Además, es responsable del área de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). En una entrevista con iSanidad explica los retos y objetivos para su presidencia al frente de la sociedad y analiza la situación actual de la periodoncia, así como la relación entre la periodontitis y otras patologías sistémicas.

Han pasado varias semanas desde su toma de posesión como presidente de SEPA. ¿Qué retos y objetivos se marca como para su presidencia? ¿Qué proyectos se van a continuar y qué novedades habrá en esta nueva etapa?
Nuestro motivo de ser es la difusión y la divulgación de la periodoncia y la importancia de las encías dentro de la odontología. Todavía hay clínicas dentales que no le dan a la salud de las encías alrededor de dientes y de implantes la importancia que tiene. De hecho, cuando uno trabaja y pone la periodoncia en el centro del plan de tratamiento y diagnóstico hace un mejor control de la infección, rehabilitación y mantenimiento, con un seguimiento del paciente para que tenga una buena salud a largo plazo.

“Nuestro motivo de ser es la difusión y la divulgación de la periodoncia y la importancia de las encías dentro de la odontología”

El objetivo fundamental de SEPA es la difusión y la divulgación de la importancia de la periodoncia, que mejora el tratamiento dental, la calidad asistencial y la vida del paciente a corto y, sobre todo, a largo plazo, ya que se relaciona con la salud general. Esto se viene haciendo desde hace muchísimos años, es el legado de SEPA, pero le vamos a dar un impulso más. Dentro de la periodoncia clasificamos 10 comunidades de conocimiento y desarrollamos múltiples actividades. Por ejemplo, nuestra reunión anual con cerca de 6.000 asistentes, simposios en diferentes zonas de España que abordan las principales temáticas de la periodoncia o actividades a nivel internacional en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

Una actividad relevante a la que damos importancia es la Alianza por la Salud. Tenemos grupos de trabajo con diferentes sociedades científicas españolas como la de médicos de atención primaria (Semergen), cardiología (SEC), ginecología y obstetricia (SEGO), diabetes (SED) o neurología (SEN) y con el Centro Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). El objetivo de estos grupos es actualizar el conocimiento, difundirlo y generar protocolos de actuación de prevención, haciendo de la clínica dental un lugar de prevención de cardiopatías y de salud general, no solo bucal, debido a la cantidad de pacientes que pasan por las clínicas dentales a lo largo del año. Sabemos de la reciente relación de la periodontitis con el alzhéimer, el aumento del riesgo de cardiopatías para gente que tiene periodontitis avanzada (periodontitis estadio III o IV) y el peor control de la glucemia en estos pacientes.

“Una actividad relevante a la que damos importancia es la Alianza por la Salud. Tenemos grupos de trabajo con diferentes sociedades científicas cuyo objetivo es actualizar el conocimiento, difundirlo y generar protocolos de actuación de prevención, haciendo de la clínica dental un lugar de prevención”

¿Qué papel juegan los odontólogos generalistas o de otras especialidades dentro de SEPA? ¿Y el de los médicos y otros profesionales sanitarios?
A diferencia de otras sociedades científicas que buscan ser sociedades científicas exclusivamente de la especialidad, SEPA no se caracteriza por ser una sociedad solo de los especialistas en periodoncia. En SEPA contamos con dentistas generales que tienen interés por la excelencia, por incluir todo el conocimiento posible en el tratamiento de sus pacientes, pero también con higienistas dentales. También tenemos especialistas académicos y clínicos, gente con una formación de tres años exclusiva en periodoncia o periodoncia de implantes.

SEPA es una sociedad totalmente abierta y transversal en la odontología, quiere llegar a todos porque la periodoncia beneficia a los pacientes, los profesionales y las clínicas dentales. Hay una gran parte de SEPA que es interdisciplinar. Asimismo, SEPA incluye la gestión de la clínica dental. Cuando una clínica está bien gestionada se ha probado científicamente que el paciente recibe una mejor calidad asistencial. En SEPA miramos por el interés general y el beneficio del paciente.

“SEPA es una sociedad totalmente abierta y transversal en la odontología, quiere llegar a todos porque la periodoncia beneficia a los pacientes, los profesionales y las clínicas dentales”

¿Qué balance hace del último Congreso SEPA, celebrado en Málaga?
Fue atípico porque arrastramos las secuelas del Covid. Primero tuvimos un congreso en Sevilla en noviembre, que no es nuestra fecha habitual. Fue tremendamente exitoso, rozamos los 6.000 inscritos y tuvo muchísima actividad. El siguiente congreso fue en su fecha natural (mayo) en Málaga. Hemos visto que probablemente el odontólogo y el colectivo dental no están preparados para dos congresos tan próximos de SEPA. El primer congreso fue tremendamente exitoso y en el segundo ha habido alrededor de 3.000 asistentes, una cifra un poco inferior a lo que estamos acostumbrados en los últimos cuatro o cinco años. Ahora va a pasar un año hasta el próximo congreso de Sevilla del 1 al 3 junio de 2023 y esperamos tener otra vez mucha afluencia.

“El congreso de Sevilla fue tremendamente exitoso con casi 6.000 inscritos y en el de Málaga ha habido alrededor de 3.000 asistentes, una cifra un poco inferior a lo que estamos acostumbrados. Probablemente el odontólogo y el colectivo dental no están preparados para dos congresos tan próximos de SEPA”

Este año también coincidía que venimos del Congreso EuroPerio10 en Copenhague que es cada 3 años. Con tanta actividad formativa seguida, junto con la pandemia que ha hecho que haya habido numerosa formación online, hemos percibido cierta saturación. Los congresos de SEPA han contado con más de 100 ponentes de altísimo nivel y tres o cuatro pistas de formación de periodoncia, implantes, interdisciplinar, innovación, higiene y gestión. Son congresos enormes con muchísima gente y presencia de asistentes de Latinoamérica, portugueses, británicos, franceses y de Oriente Medio. Estamos contentos de que SEPA siga siendo referencia a nivel global.

Durante Europerio10 se ha presentado la primera guía europea para el tratamiento de la periodontitis avanzada. ¿Ha participado SEPA en su elaboración? ¿Cómo va a ayudar este documento a los profesionales?
El Congreso EuroPerio10 ha sido muy exitoso con casi 7.500 asistentes, entre ellos 200 españoles. No obstante, en el último EuroPerio veníamos de ser casi 10.000 asistentes por lo que se ha percibido cierta contracción. La sala principal de 4.000 personas estaba repleta y yo fui ponente en una sala llena de 900 profesionales a primera hora de la mañana.

SEPA ha tenido una presencia relevante en EuroPerio10 porque el director del programa científico era el Prof. David Herrera, de la Universidad Complutense y patrono de SEPA. Por tanto, la planificación científica ha sido de SEPA, que ha tenido muchos ponentes en el cuadro científico. Por ejemplo, el Prof. Mariano Sanz y el Prof. Juan Blanco o el Prof. Ion Zabalegui que son habituales de SEPA y EuroPerio. También otros un poco más jóvenes, entre ellos, Elena Figuero, Ignacio Sanz Sánchez, Ignacio Sanz Martín, Eduardo Montero, Ana Molina, Antonio Liñares y yo mismo. La presencia española en EuroPerio10 ha sido relevante y estamos muy contentos por ello.

“SEPA ha tenido una presencia relevante en EuroPerio10 porque el director del programa científico era el Prof. David Herrera, de la Universidad Complutense y patrono de SEPA”

Respecto a las guías de tratamiento, las guías de la periodontitis I a III (inicial, moderada y avanzada o severa) ya se publicaron en 2020 en Journal of Clinical Periodontology en un workshop donde participamos varios profesionales españoles, con una representación de SEPA importante. SEPA hizo una adaptación de las guías del tratamiento de la periodontitis I a III al contexto español, disponibles para todo el mundo en su web. Se trata de preguntas y respuestas con la evidencia la mano. La adaptación también se está concluyendo para toda Latinoamérica a través de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), cuyo presidente actual es el Dr. Adrián Guerrero, nombrado en SEPA Málaga.

En noviembre de 2021 se hizo un workshop a nivel europeo de la periodontitis IV, aquella periodontitis severa o avanzada que además tiene pérdida de dientes (cinco o más) y, por lo tanto, su tratamiento necesita una rehabilitación compleja. Esto involucra a otras disciplinas dentro de ella como la ortodoncia, la prostodoncia, la implantología y a veces también la endodoncia. Estas guías se han publicado cinco días antes de llegar a EuroPerio10 y SEPA ya ha iniciado el proceso de adopción y adaptación de estas guías a la realidad española. Esta coordinación la llevan entre el Dr. David Herrera y la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, que está al cargo de esta actividad. Las guías volverán a estar disponibles para la difusión y distribución de toda la comunidad odontológica.

“SEPA ya ha iniciado el proceso de adopción y adaptación de la guía europea para el tratamiento de la periodontitis avanzada a la realidad española”

¿Qué otros proyectos se están llevando a  cabo en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales?
A finales de febrero en Barcelona tenemos una jornada clínica con la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), donde se discutirá la actualización de ciertos protocolos clínicos. En noviembre, también en Barcelona, vamos a tener una actividad con la Sociedad Italiana de Periodoncia e Implantología (SIdP), centrada solo en terapia: técnicas mucogingivales, técnicas de encías alrededor de dientes y de implantes.

Además, el 13-14 de septiembre SEPA participará en la reunión anual de la Asociación Colombiana de Periodoncia con Adrián Guerrero, Ana Molina y Eduardo Montero. Además, SEPA tiene planificados proyectos de investigación, actividades con varios de sus colaboradores estratégicos y simposios específicos de técnicas, tecnología y actualizaciones de algunas temáticas. Casi cada fin de semana SEPA tiene alguna actividad, sin incluir las de formación continua en la Casa de las Encías, asociadas a universidades como la Complutense o la de Santiago de Compostela.

¿Cuál será el papel de los profesionales más jóvenes dentro de SEPA durante los próximos años?
Una de las áreas de trabajo es la comunidad joven, con especializados en periodoncia de alrededor de 35 años. Componen una comunidad que tiene un congreso anual que desde hace tres años se realiza online a raíz de la pandemia. En 2023 tendrá la novedad de invitar a participar a alumnos de programas de postgrado de Estados Unidos y del resto de Europa. En el 2022 fue un programa en vivo y también grabado que ha tenido participación o inscripción de entre 5.000-7.000 jóvenes. Además, SEPA da a voz a estos jóvenes dentro de su reunión anual. Hay algunas sesiones donde participan jóvenes con talento y damos salida a las capacidades que demuestran desde que son alumnos o residentes.

“Estoy seguro que en los próximos dos o tres años vamos a ver cómo la comunidad joven coge peso y trata de generar más sentido de pertenencia”

Esta comunidad joven realizará algunas actividades que todavía están en discusión en el Comité Ejecutivo y en el Patronato de SEPA. Estoy seguro que en los próximos dos o tres años vamos a ver cómo la comunidad joven coge peso y trata de generar más sentido de pertenencia, mentalizados de que los jóvenes ayudados y compartiendo ideas tendrán un futuro mejor y estarán más seguros en su trabajo.

¿Está viviendo la periodoncia una etapa dorada? ¿Qué fortalezas destacaría de la periodoncia española?
En el Journal Citation Reports (JCR) del año 2020 las tres primeras revistas eran de periodoncia y en 2021 entre las cinco o diez primeras revistas la mayoría son de periodoncia. Es importante destacar que Europa ha tomado claramente el liderazgo mundial de la periodoncia, sobrepasando en calidad de publicaciones, empuje y liderazgo a Estados Unidos. España juega un papel fundamental en el liderazgo europeo de la periodoncia. Tenemos al Prof. Mariano Sanz como gran figura, pero además le acompañan una serie de profesionales españoles de la periodoncia reconocidos internacionalmente.

La periodoncia vive un momento dorado. La profesión identifica la periodoncia como el tratamiento seguro, el que piensa más en el paciente y en la salud antes que en lo demás. La salud va antes que la función y la estética, por este orden, y la periodoncia asegura esto. Además, la periodoncia tiene técnicas microquirúrgicas muy atractivas, un enfoque quirúrgico de mínima invasión, pensando mucho en el paciente, y eso hace que la disciplina sea exitosa. También es la disciplina que más trabaja con la evidencia en la mano, que tiene más publicaciones detrás y la más sólida científicamente. El éxito no viene de la nada ni es una moda, se viene trabajando desde hace mucho tiempo. La relación de la periodoncia con la salud general también ayuda.

“La periodoncia vive un momento dorado. La profesión la identifica como el tratamiento seguro, el que piensa más en el paciente y en la salud antes que en lo demás”

La importancia de España en este empuje europeo se nota en que cada año crecemos en el número de publicaciones y en los ránkings de universidades (con la Complutense siempre entre los 25 primeros puestos cada año, incluso la UIC en Barcelona situándose entre las 150 primeras posiciones, con Granada y Santiago de Compostela) con grupos de investigación potentes de publicaciones continuas. Se nos considera referentes a nivel global.

¿Cuál es la relación entre la salud general y la salud periodontal?
La asociación no es de causalidad. Por ejemplo, la periodontitis avanzada no causa infarto de miocardio, pero un paciente que tiene una periodontitis avanzada tiene una inflamación enorme además de encontrarse en placas de ateroma bacterias que son fundamentales en la periodontitis. Además, la carga de mediadores de la inflamación, interleuquinas, prostaglandinas, tumor necrosis factor, entre otras, es exagerada y se ve un aumento de la proteína C reactiva, por ejemplo, en pacientes con periodontitis severa. Todo ello, aumenta el riesgo de padecer otras patologías sistémicas como el infarto agudo de miocardio, peor control a la resistencia a la insulina, peor control de la diabetes o partos prematuros. Además, se ha visto incluso que la porphyromonas gingivalis en estudios animales está relacionada con una mayor progresión de generación del alzhéimer.

“La periodontitis aumenta el riesgo de padecer otras patologías sistémicas como el infarto agudo de miocardio, peor control a la resistencia a la insulina, peor control de la diabetes o partos prematuros”

Los mecanismos de acción exactos de la periodontitis están todavía en investigación. Hoy entendemos la periodontitis como un factor de riesgo elevado, entre otros, para la hipertensión arterial. Hay que contemplar la inflamación a nivel sistémico en la periodontitis, especialmente en la severa, porque su tratamiento es bastante simple, se puede reducir muchísimo la carga inflamatoria y bacteriana y el paciente se ve muy beneficiado disminuyendo el riesgo de otras patologías sistémicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en