El CGE rechaza el Real Decreto de Especialidades porque ignora las carencias y necesidades de la profesión enfermera

Enfermería-investigación

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha rechazado el Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, publicado hoy en el BOE. Según han declarado, la nueva normativa “ignora las carencias y las necesidades de especialización de las enfermeras”. Además, añaden que el Gobierno nunca ha tenido en cuenta las reiteradas solicitudes del CGE para implicar a la profesión en el tema y así elaborar una regulación mucho más compleja y beneficiosa para el sistema sanitario y, por lo consiguiente, para la sociedad.

Según el CGE, el Real Decreto de Especialidades ignora las carencias y necesidades de especialización de las enfermeras

El nuevo Real Decreto regula cómo se pueden crear nuevos títulos de especialista en estos ámbitos, así como la creación de las Áreas de Capacitación Específica (ACE). Sin embargo, para el CGE, “por mucho que en su denominación se hable de las especialidades en Ciencias de la Salud, se trata de un Real Decreto que no ha tenido en cuenta a la profesión enfermera”. En este sentido, Florentino Pérez-Raya, presidente del CGE, se pregunta de qué sirve que se modifique el procedimiento para elaborar nuevas especialidades o cómo crear ACEs, si las siete especialidades enfermeras, después de 17 años, todavía no están plenamente implementadas en el sistema sanitario.

Asimismo, ha añadido que “por qué no hacen esfuerzos por solucionar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica que está guardada en un cajón”. Según el presidente, durante la pandemia ya se vio la necesidad de contar con áreas de captación enfermera en la UCI y cuidados respiratorios, entre otros. Para el CGE, hay que avanzar en el desarrollo de especialidades de enfermería, “una necesidad prioritaria para la población y para la profesión enfermera”.

Asimismo, han recordado los retrasos que acumula la implantación de las especialidades enfermeras. En este sentido, Enfermería Familiar y Comunitaria todavía no ha culminado el proceso para el acceso excepcional al título. Además, queda pendiente la segunda convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia.

Para el CGE, hay que avanzar en el desarrollo de especialidades de enfermería, “una necesidad prioritaria para la población y para la profesión enfermera”

“En reiteradas ocasiones nos hemos dirigido al Ministerio de Sanidad para pedir su implicación en el desarrollo de las especialidades enfermeras. Sin embargo, hasta ahora nuestras peticiones han sido sistemáticamente ignoradas, porque es más conveniente contar con enfermeras para todo, que pueden ser trastaladas en cualquier momento por necesidades del servicio, que una enfermera especialista que dé los mejores cuidados a los pacientes”, subraya el presidente. A este respecto, desde el CGE piden la acreditación urgente de un grupo de expertos para desarrollar adecuadamente las especialidades de enfermería. Asimismo, solicitan un compromiso fuerte para llevar a cabo los acuerdos que se adopten.

Revisión de los títulos y acreditación periódica
En lo que sí se ha mostrado de acuerdo Pérez Raya es en la revisión de los títulos de especialista y los diplomas de ACE prevista “al menos cada diez años” en el nuevo Real Decreto, así como la acreditación periódica de la competencia profesional. “Tiene sentido que, de forma periódica, se revisen los títulos y sus contenidos. No en vano, hablamos de profesiones que están basadas en la evidencia científica, que están en continua evolución. Los pacientes se merecen que los profesionales que les atienden cuenten con competencias profesionales actualizadas a lo largo del tiempo”, concluye Pérez Raya.

El nuevo Real Decreto también obliga a que todo el proceso de elección de plazas de especialistas sea telemático. El CGE, que no rechaza esta vía. Sin embargo, sí considera que se debe garantizar que dicha elección, aunque no presencial, pueda realizarse en tiempo real como reclaman los aspirantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en