Sanidad aprueba dos guías que regulan la prescripción enfermera de medicamentos para hipertensión y diabetes

prescripción-enfermera

..Redacción.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la Resolución de la Dirección  General de Salud Pública por la que se valida la “Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción por parte de las enfermeras de Hipertensión”. Asimismo, recoge el mismo documento pero centrado en la diabetes. Estas dos patologías tienen un alto impacto en la sociedad por su elevada prevalencia y en las que las enfermeras desempeñan una labor crucial. Así, tras la aprobación hace algunos meses del primer protocolo, estos dos nuevos documentos minístrales se suman al desarrollo de la prescripción enfermera en España.

El Covid-19 había retrasado la aprobación de estas guías, fruto del consenso entre organizaciones colegiales, mutualidades y ministerios. De hecho, estos protocolos de indicación enfermera fueron redactados y aprobados en el Seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Cisns. El presidente del Consejo General de Enfermera, Florentino Pérez Raya, ha celebrado que “se empiecen a dar pasos para culminar un hito como es la prescripción enfermera. Una medida que tienuna evidente repercusión positiva sobre la salud de la población, pero sobre la que los distintos gobiernos no han actuado con la celeridad que exigía la norma e incluso han puesto manifiestos obstáculos a su desarrollo, pese a que viene a dar respuesta a una clara necesidad asistencial de los pacientes”.

Estos protocolos forman parte de una serie de guías de práctica clínica y asistencial para la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras 

Asimismo, ha añadido que “tanto el manejo de las heridas como el seguimiento de la hipertensión y la diabetes son ámbitos muy enfermeros en los que nuestra capacidad de prescripción redundará en una mayor autonomía de nuestros profesionales. Además, agilizará la atención a los pacientes en unos momentos que podemos calificar de críticos para la Sanidad Pública. El desarrollo efectivo de la prescripción enfermera era una de las grandes reivindicaciones que plasmaron en sus pancartas las más de 8.000 enfermeras y enfermeros de toda España que salimos a la calle el pasado 18 de junio para reivindicar tanto mejoras laborales como de desarrollo profesional y siempre con el foco puesto en los pacientes”.

Optimización de las competencias
En el caso de la hipertensión, la guía resalta que su prevalencia en España alcanza el 47% en varones y 39%en mujeres. Esta patología es el motivo más frecuente de consulta y la causa más frecuente de discapacidad y mortalidad prematura relacionada con la enfermedad cardiovascular. Por ello, la actuación de las enfermeras ayudará al control y seguimiento de las mismas. “Las consultas de las enfermeras deben incorporar en este contexto herramientas. Así, el objetivo es garantizar el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales de referencia”.

Según el Ministerio de Sanidad, “la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras”

Según el Ministerio de Sanidad, “la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y el desarrollo de actuaciones de valor en distintos terrenos como educar a la persona y/o al cuidador en estilos de vida saludables, mejorar la adherencia terapéutica a la medicación a través del seguimiento y control del tratamiento y monitorización de los resultados en salud o detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico, entre otros objetivos”.

En el caso de la diabetes, la guía recoge el listado de medicamentos sujetos a prescripción por parte de las enfermeras. Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de ese seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes por parte de los profesionales de enfermería. Asimismo, según el BOE “los contenidos descritos en la guía pretenden ser una ayuda a los profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden”.

El documento aborda la actuación enfermera en la diabetes. Además, trata otros procesos relacionados con la enfermedad como son el pie diabético, la microangiopatía diabética y la macroangiopatía diabética: enfermedad cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en