Un estudio identifica las alteraciones en la menstruación de las mujeres españolas derivadas de las vacunas del Covid-19

mareo-vacuna-covid-19

..Redacción.
El 78% de las más de 14.000 mujeres españolas incluidas en un estudio de la Universidad de Granada (UGR) han vivido cambios leves en los síntomas premenstruales y menstruales después de recibir la vacuna del Covid-19. El proyecto EVA, que comenzó con el impulso de tres sanitarias hace algo más de un año, ha identificado cuáles son esos cambios y en qué medida han afectado a las mujeres.

El 78% de más de 14.000 mujeres españolas estudiadas vivió cambios leves en los síntomas premenstruales y menstruales después de la vacuna del Covid-19

Las conclusiones del trabajo indican que las mujeres que han notificado alteraciones son algo más mayores, sobre todo se sitúan por encima de los 35 años y la proporción de fumadoras es ligeramente mayor. Las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalentes son mayor cansancio (43%), distensión abdominal (37%), irritabilidad (29%), tristeza (28%) y dolor de cabeza (28%). Los cambios en síntomas menstruales más frecuentes son mayor cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%) y menos días de sangrado (34.5%).

Es el primer estudio en población española que recoge los cambios percibidos tanto en síntomas premenstruales como menstruales derivados de la vacuna del Covid-19. “Las mujeres vacunadas perciben alteraciones leves en ambos momentos del ciclo. Se necesitan más estudios para describir los mecanismos fisiológicos que explican estas alteraciones, argumenta Laura Baena.

El 43% tuvo mayor cantidad de sangrado y el 41% más dolor, mientras que al 38% se les retrasó la menstruación tras recibir la vacuna del Covid-19

El estudio lanzó una encuesta virtual para mujeres españolas que han recibido la pauta completa de vacunación. Se han recogido datos sociodemográficos y clínicos. Desde el tipo de vacuna administrada a los cambios percibidos en relación a la duración del ciclo, como la cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales. Casi 23.000 mujeres españolas han participado en la encuesta. Pero han sido 14.153 las que cumplían los criterios de inclusión de la investigación y sobre las que se han sacado conclusiones.

Tal y como recuerdan las investigadoras, los ensayos clínicos de las vacunas del Covid-19 no incluyeron el registro de posibles cambios en la menstruación. “Tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación, muchas mujeres detectaron cambios en su ciclo menstrual. Por este motivo, se puso en marcha el proyecto EVA, cuyo objetivo es determinar si existe asociación entre la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y las alteraciones menstruales”, detalla Baena.

“Se necesitan más estudios para describir los mecanismos fisiológicos que explican estas alteraciones”

Precisamente el pasado 15 de julio la revista Sciences Advances publicaba un estudio sobre 35.000 mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas que ofrecía una evaluación de los cambios menstruales que experimentaron en las dos primeras semanas después de recibir la vacuna del Covid-19.

El trabajo revela que el 42,1% de las encuestadas que tenían la menstruación informaron de un flujo menstrual más abundante después de recibir la vacuna Covid-19. Algunas lo experimentaron en los primeros siete días, pero muchas otras observaron cambios entre ocho y 14 días después de la vacunación.

Aproximadamente la misma proporción, el 43,6%, informó de que su flujo menstrual no se había alterado después de la vacuna. Un porcentaje menor, el 14,3%, experimentó una mezcla de ausencia de cambios o de flujo más ligero, informan los investigadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en