El ictus, alzhéimer, párkinson y la ELA, principales causas de discapacidad y mortalidad en España

En el marco del Día Mundial del Cerebro, especialistas del Instituto Brain360 insisten en establecer unos hábitos cerebro-saludables adecuados

discapacidad

..Redacción.
Nueve de las 15 patologías más frecuentes en España son neurológicas y el ictus, el alzhéimer, el párkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) las más frecuentes. Además, estas patologías son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en España. Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebra este viernes, especialistas del Instituto Brain360 detallan la importancia de unos correctos hábitos cerebro-saludables. Así, podría prolongarse la actividad cerebral en el tiempo y evitar las enfermedades neurológicas en un alto porcentaje.

En nuestro país, siete millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica y el ictus es la segunda causa de mortalidad

En nuestro país, siete millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica y el ictus es la segunda causa de mortalidad. El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro organismo y el encargado de controlar el movimiento, el habla, la memoria, la inteligencia o las emociones, entre otras funciones. El órgano también controla otros aspectos fundamentales como la digestión de la comida o el latido del corazón.

Por ello, “mantener el cerebro activo es fundamental para que esté sano. Tareas que estimulen la actividad cerebral, como leer, escribir o los juegos de mesa, fomentan una mejor salud del órgano. También hacer ejercicio físico y potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando el aislamiento y el estrés”, explica el Dr. Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en