Los neurólogos desarrollan un manual de cuidados paliativos en pacientes con ictus

cuidados-paliativos-ictus

..Redacción.
El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y la primera causa de discapacidad, pero hasta ahora, no había ningun trabajo español sobre recomendaciones en el ámbito de los cuidados paliativos en el ictus agudo. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado un manual con recursos para desarrollar las habilidades necesarias en comunicación, en la toma de decisiones, el manejo de síntomas y los cuidados específicos en el final de la vida de los pacientes con ictus grave.

Dr. Láinez: “El alivio del sufrimiento y el manejo de los pacientes con ictus en el final de la vida supone un reto”

“El alivio del sufrimiento y el manejo de los pacientes con ictus en el final de la vida supone un reto, pero también una oportunidad de mejora para nuestra práctica clínica habitual”, explica el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN. “Debemos de estar en disposición de prestar la mejor atención posible en cada caso, aliviando los síntomas y mejorando la calidad de vida tanto al final de la vida como en la fase de secuela”, añade.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN constituyó un comité de redacción y revisión para elaborar el manual. A través de una revisión bibliográfica sistemática de la literatura científica y las guías internacionales disponibles, los autores han hecho una serie de recomendaciones a partir de los resultados, basadas en niveles de evidencia y grados de recomendación según la clasificación de 2016 de la American College of Cardiology (ACC) y American Heart Association (AHA) Task Force.

El manual de cuidados paliativos en pacientes con ictus “repasa cómo es una atención modélica”

Según explica el Dr. Francisco Escamilla Sevilla, coordinador del Comité de Humanización del Final de la Vida de la SEN, el manual “repasa cómo es una atención modélica” que va a pertmir a los profesionales implicados en la atención al ictus “mejorar su competencia y la toma de decisiones en un tiempo, la mayoría de las veces, limitado”.

El manual revisa cómo debe desarrollarse el proceso asistencial y cuáles son las herramientas necesarias. Y lo hace con las particularidades propias en el manejo del ictus grave. Tiene sus características, como son la premura de tiempos, la dificultad o la imposibilidad para la comunicación con el pacientes. También aborda el estrés del acontecimiento y la concatenación de decisiones sobre tratamientos curativos, con la trombólisis intravenosa y trombectomía, y paliativos.

La necesidad de cuidados paliativos en pacientes con ictus “representa una demanda asistencial no suficientemente cubierta”

Los médicos señalan que los cuidados paliativos como parte de los cuidados generales en el manejo de los pacientes críticos y graves “representa una demanda asistencial no suficientemente cubierta”, afirma el Dr. Escamilla, por eso “creemos que este trabajo se hace en un momento oportuno y necesario. Y más si tenemos en cuenta que unas 110.000 personas sufren un ictus en España cada año y que en los próximos 20 años aumentará un 40% el número de casos”.

Los neurólogos destacan que el manual hace hincapié en la comunicación como una competencia decisiva para mejorar la calidad de la toma de decisiones. Pero, también, para mejorar la satisfacción del paciente y de la familia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en