La odontología en el siglo XXI. Dr. Josep M. Ustrell

odontología-siglo-XXI

..Dr. Josep M. Ustrell, vicedecano de odontología de la Universidad de Barcelona.
Los cambios en los conocimientos teóricos y en la propia práctica clínica que está viviendo la odontología nos obligan a hacer una revisión de los planes de estudio para que estos conduzcan a unos resultados de aprendizaje válidos para el mejor ejercicio profesional.

“Es necesario actualizar los planes de estudio para sumar los avances tecnológicos, pero sin alejarnos del humanismo”

Los actuales planes de estudio parten de la Orden CIN/2136/2008 y, debido a la evolución de esta profesión, es necesario actualizarlos, en el sentido de mantener los conocimientos actuales, sumar los avances que se están estableciendo e implementar los valores profesionales, de forma que hagan posible que los avances tecnológicos no se alejen del humanismo y preparar así a los futuros profesionales en la formación continuada. Estos planes de estudio van a estar orientados por la convergencia con las directrices de las sociedades de odontología europeas.

En ellos deberemos tener en cuenta las materias denominadas transversales, como son las humanísticas. Se acredita que la lucha tradicional por los créditos docentes de los profesores universitarios limita la implantación de estas disciplinas y, por ello, es importante que su contenido se integre como un método pedagógico más en las disciplinas curriculares ya existentes.

En la edición especial de 2017 del European Journal of Dental Education se recoge el resultado de las deliberaciones de docentes universitarios, estudiantes de odontología, sociedades y academias odontológicas de diferentes países europeos (Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Reino Unido y Suecia) sobre lo que consideran fundamental para un dentista europeo. Se describen las diferentes competencias que debe adquirir y ser capaz de realizar un/a dentista graduado/a, las cuales se categorizan en dominios y estos, en áreas.

“Debido a la diversidad de situaciones a las que nos enfrentaremos, debemos ser capaces de discernir en qué consiste una correcta intervención profesional y en qué no”

El resultado global de los análisis y consideraciones adoptadas tiene un objetivo primordial en la docencia: el plan de estudios, la excelencia en la enseñanza, la satisfacción de los estudiantes y su preparación y apoyo. Para que esto sea posible, se dan orientaciones sobre el método de enseñanza y aprendizaje y sobre su evaluación. Esto deberá derivar en una mayor consideración del profesionalismo, del trabajo en equipo y la atención centrada en el paciente y su seguridad.

Debido a la diversidad de situaciones a las que nos enfrentaremos en nuestra actuación como dentistas, deberemos ser capaces de discernir en qué consiste una correcta intervención profesional y en qué no, con el objetivo de favorecer y beneficiar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en