La formación continuada, esencial para la profesión. Antonio Tamayo (Consejo de Dentistas)

formación-continuada

..Dr. Antonio Tamayo, responsable de la Comisión de Formación
Continuada del Consejo General de Dentistas.
Desde sus inicios, la formación continuada ha sido uno de los pilares más sólidos del Consejo General de Dentistas. Nació de la mano del recordado Fernando Sabrás, en el año 1989, con el objetivo de que los colegiados tengan acceso a una puesta al día en sus conocimientos, impartida por los mejores profesionales de nuestra especialidad.

 

 

Asimismo, ha sido fundamental para que pequeños colegios como el que yo presido tengan la posibilidad de tener una formación de calidad, cosa que no hubiese sido posible en otras circunstancias. Cada año, aparte de los cursos en distintas sedes colegiales, existía el Aula Clínica, con los temas más interesantes en esos momentos. Al principio se centralizaban en Madrid para, posteriormente, trasladarse a otras sedes colegiales, con el fin de aproximarse a nuestros compañeros. Desde entonces se han impartido miles de cursos en toda España, con una excelente acogida por nuestros colegiados.

En el año 2020, la llegada de la pandemia de Covid-19 supuso un revulsivo para nuestra formación continuada. Era el momento de reinventarse y poder hacer posible que nuestros colegiados no se quedasen sin esta forma de actualizar sus conocimientos, por lo que comenzamos con la formación online.

El primer curso fue sobre la adecuación frente al Covid-19 por parte de los profesionales y las clínicas. El curso, tutelado por el Dr. Juan Carlos Llodra, fue de los que hacen historia. Fue seguido por más de 50.000 odontólogos y personal de clínica de toda España y de varios países latinoamericanos, que nos pidieron autorización para impartirlo.

“La llegada de la pandemia supuso un revulsivo para nuestra formación continuada”

En estos años de pandemia se han impartido 10 cursos modulares con más de 1.100 inscritos y 30 webinars con más de 11.000 inscritos. Con ello hemos pretendido que la actualización de nuestros profesionales no haya sufrido ningún parón. En este apartado queremos dar las gracias a las sociedades científicas adscritas al Consejo de Dentistas por su desinteresada colaboración para el éxito de esta etapa.

Pasado ya este periodo crítico para nuestra profesión, ha sido el momento de retomar la actividad dentro de los cauces formales. En esta nueva etapa, en la Comisión de Formación Continuada hemos decidido tener tres modalidades de cursos: cursos online, mixtos y presenciales.

Hemos pedido la colaboración de todos nuestros dictantes para que ellos eligieran la forma de colaboración con la formación continuada. La respuesta ha sido, una vez más, de total y desinteresada colaboración con el Consejo de Dentistas. Para finalizar, dar las gracias a todos los dictantes, al Consejo de Dentistas y a los miembros de esta Comisión de Formación Continuada por su total entrega. Deseamos que la formación continuada siga siendo un referente, como hasta ahora, en nuestra profesión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en