Florentino Pérez Raya (presidente del Consejo General de Enfermería): “De poco sirve crear especialidades si luego no se desarrollan”

Enfermería-rechazo-título

..Redacción.
Florentino Pérez Raya es presidente del Consejo General de Enfermería. Después de muchos años de espera se ha aprobado un Real Decreto de Especialidades que ha dejado a la enfermería con una gran desilusión. Las especialidades en enfermería llevan 17 años creadas, pero no están desarrolladas en el sistema sanitario. La profesión esperaba más, y así lo expresa Pérez Raya en una entrevista en iSanidad.

Este nuevo Real Decreto de Especialidades, ¿responde a las demandas que la profesión enfermera ha solicitado al Ministerio?
La enfermería tiene muchos temas pendientes en el tema de especialidades, pues aunque están creadas desde hace 17 años, su implantación en nuestro Sistema Sanitario es muy desigual. Es cierto que de lo que se trata en este Real Decreto es de la forma de crear nuevas especialidades y áreas de capacitación específica, pero creemos que Sanidad y Universidades deberían haber ido más allá. De poco sirve crear especialidades si luego no se desarrollan, como sucede con enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, cuyo programa formativo lleva casi dos décadas guardado en un cajón y sin previsión de soluciones.

Se pueden crear especialidades sobre el papel, pero nada obliga a las comunidades autónomas a que sean una realidad, a que después acrediten plazas en unidades docentes para la formación, como sucede con enfermería geriátrica, o que creen la categoría laboral y vinculen los puestos de trabajo a los títulos. Todo eso se queda en un limbo y en el voluntarismo de unos y de otros que lleva a que la implementación de las especialidades sea insuficiente y no se dé respuesta a las necesidades de la población. En general, formar enfermeras especialistas con dinero público para que luego esa formación no revierta en una mejor atención a los ciudadanos podría calificarse de “fraude”.

“Se pueden crear especialidades sobre el papel, pero nada obliga a las comunidades autónomas a que sean una realidad”

Esa apuesta por la especialización en el caso de la Enfermería brilla por su ausencia. A todos los gobiernos, central y autonómicos, les interesa más contar con enfermeras para todo, que pueden ser trasladadas en cualquier momento por necesidades del servicio, que una enfermera especialista que dé los mejores cuidados a los pacientes, tal y como demuestra la evidencia científica.

Según la visión del Consejo de Enfermería, ¿qué le falta a este Real Decreto?
Como ya expusimos en el periodo de alegaciones, aunque después no lo han tenido en cuenta, los consejos generales también tenemos mucho que decir en la creación de nuevas especialidades y de áreas de capacitación específica, y sin embargo, lo han dejado en manos sólo de las sociedades científicas y de los órganos de la propia administración. Esa es una carencia importante, pues olvidan que las organizaciones colegiales somos los órganos competentes para la ordenación profesional. Otro tema que echamos en falta es la forma de revisión y evaluación de los programas formativos. Es evidente que es necesaria una actualización periódica, pero nada se dice de los procedimientos para ello, por lo que, nuevamente todo se deja a la buena voluntad, en este caso de las comisiones nacionales de cada especialidad.

“Los consejos generales también tenemos mucho que decir en la creación de nuevas especialidades y de áreas de capacitación específica”

¿Puede servir de algo crear nuevas especialidades enfermeras si las siete vigentes no están implementadas en el Sistema Sanitario?
La sociedad en la que estamos necesita de cuidados especializados. Diversos estudios científicos señalan que cuanta más formación y especialización tengan las enfermeras menos mortalidad se produce y mayor calidad asistencial se proporciona. Llevamos años diciéndolo, las especialidades enfermeras salvan vidas, pero tras tantos años de retraso en su desarrollo e implantación se impone una revisión del modelo de especialización en nuestra profesión.

Durante la pandemia se ha visto la necesidad de cuidados especializados en UCI, en cuidados respiratorios. Mucho se ha hablado de la necesidad de especialización en temas como perfusión o urgencias y emergencias, pero ¿deben ser áreas de capacitación específica o especialidad? Obviamente como ACE no se van a implementar si médico-quirúrgica no tiene ni siquiera aprobado su programa formativo.

Es momento de sentarse, que haya un verdadero interés por parte del Ministerio de Sanidad, se cree un grupo de expertos que cuente con todas las partes interesadas y busquemos un consenso y solución a las especialidades de enfermería, en el que se pueda abordar el modelo de especialización enfermera que necesita nuestro país, porque lo que es evidente es que hay que avanzar en el desarrollo de las especialidades de enfermería y aportar soluciones, es una necesidad para la población y los ciudadanos y también una necesidad prioritaria para la profesión enfermera.

Las especialidades en enfermería salvan vidas, pero con tantos años de retraso hace falta una revisión del modelo de especialización

¿Por qué tiene sentido que se revise los títulos de especialista y los diplomas de ACE cada 10 años?
Tiene todo el sentido del mundo. Estamos hablando de profesiones que están basadas en la evidencia científica, que están en continua evolución. Esos cambios deben incluirse en los programas formativos. Los pacientes se merecen que los profesionales que les atienden cuenten con competencias profesionales actualizadas a lo largo del tiempo, estén actualizados de forma periódica y haya garantías de excelencia.

Los pacientes se merecen que los profesionales que les atienden cuenten con competencias profesionales actualizadas a lo largo del tiempo

¿Qué supone que los títulos FP sanitarios se transformen en títulos de grado universitario?
Tal y como ha comunicado Unidad Enfermera, plataforma de la que formamos parte, creemos que supone una invasión de competencias de las profesiones sanitarias legalmente reconocidas, con los consiguientes conflictos competenciales, además de una grave inseguridad jurídica, que puede afectar a la atención a los pacientes. Esta propuesta no conlleva ninguna mejora o valor añadido para la sanidad ni aporta ningún mayor beneficio al conjunto de la sociedad, instituciones, ciudadanía. No hay ni un solo dato o razonamiento científico que justifique dicha propuesta, por lo que creemos que se trata de una demanda realizada desde el ámbito laboral y sin justificación académica.

El Real Decreto “no mejora en absoluto los cuidados que las enfermeras y enfermeros podemos aportar a la sociedad”

¿Supone este RD una mejora para el conjunto de la sociedad?
Realmente habrá que esperar a su desarrollo, saber cómo se implementa, para saberlo. Lo que si podemos decir es que no mejora en absoluto los cuidados que las enfermeras y enfermeros podemos aportar a la sociedad, si no se consigue una verdadera implementación de las especialidades de enfermería existentes o las que se puedan crear. No debemos olvidar que somos la profesión sanitaria más numerosa ya que contamos con 330.000 enfermeras, que este RD no tenga en cuenta la especialización de las enfermeras es un gran error que debe ser subsanar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en