Inicio ASP El uso de morfina para la insuficiencia cardiaca es perjudicial, según un...

El uso de morfina para la insuficiencia cardiaca es perjudicial, según un estudio

El cardiólogo tinerfeño Alberto Domínguez ha liderado la investigación, pionera a nivel mundial, que "cambiará los protocolos de abordaje en las guías clínicas actuales a nivel europeo"

morfina-perjudicial-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
El Dr. Alberto Domínguez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, ha liderado el primer ensayo clínico a nivel mundial sobre la utilización de la morfina en el edema agudo de pulmón, que demuestra que la utilización de este fármaco en los pacientes con insuficiencia cardiaca «es perjudicial y así quedará refrendado en los protocolos de abordaje en las guías clínicas actuales», asegura el cardiólogo.

Este estudio se ha publicado en European Journal of Heart Failure, la revista más prestigiosa del mundo en el área de insuficiencia cardiaca. La investigación se ha llevado a cabo junto con responsables de los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias, del Hospital de La Axarquía (Málaga), del Hospital Clínico (Barcelona), del Hospital Reina Sofía (Córdoba y Murcia), del Hospital General (Alicante) y del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

La utilización de morfina en los pacientes con insuficiencia cardiaca es «perjudicial» y así quedará «refrendado en los protocolos de abordaje en las guías clínicas» 

Para el Dr. Domínguez, «lo importante del estudio ha sido demostrar que un medicamento que hemos estado utilizando por más de medio siglo es perjudicial para los pacientes». El trabajo concluye que el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda se debe basar en tres pilares fundamentales: oxigenoterapia, diuréticos y vasodilatadores venosos.

El cardiólogo afirma que «la morfina solo debe de utilizarse en situaciones de cuidados paliativos, no en la insuficiencia cardiaca aguda». Además, reconoce que es importante incrementar la colaboración entre la investigación cardiológica y la realizada en las áreas de urgencias y emergencias, «especialmente mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares que nos permitan cubrir todos los momentos del proceso agudo de las enfermedades cardiovasculares».

El estudio clínico ha contado con la participación de urgenciólogos de diversos centros hospitalarios y se ha publicado en European Journal of Heart Failure

En concreto, la insuficiencia cardiaca aguda se caracteriza por la presencia brusca de síntomas (falta de aire, cansancio y dificultad para respirar tumbado) y signos de que el corazón no funciona bien, acumulándose «líquido» en los pulmones. Es uno de los diagnósticos más frecuentes en los servicios de urgencias hospitalarios españoles. Aproximadamente al 25% de los pacientes diagnosticados de este síndrome se les da de alta directamente desde urgencias sin ingresar en el hospital.

Por este motivo, el ensayo clínico resulta relevante. Con el cambio de abordaje de estos pacientes, «podremos corregir mejor las causas que producen el encharcamiento pulmonar, y mejorar los resultados en los pacientes». Finalmente, el Dr. Domínguez destaca que «el estudio marca un hito en el tratamiento de las personas que sufren insuficiencia cardiaca en los protocolos a nivel europeo», añade.

Noticias complementarias