La OMS declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante

viruela-mono-niños

..Redacción.
La OMS ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. Así lo ha anunciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus ha hecho esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello. “Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional“, ha explicado. Sin embargo, los expertos de la ONU encargados de evaluar la crisis de la viruela del mono todavía no han alcanzado un consenso.

Para el director general de la ONU el brote de la viruela del mono cumple con todos los requisitos necesarios para ello

Los últimos datos aportados por Ghebreyesus son más de 16.000 casos registrados en 75 países. El director general ha llamado a la calma y ha recomendado seguir el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. “Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote“, ha manifestado.

Ha matizado que, “de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples“. Por otro lado, ha recordado que “el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus“.

De momento se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales múltiples

Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación“, ha declarado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en