Las enfermeras aumentan su formación para mejorar su capacidad de prescripción de medicamentos

tuberculosis-OMS

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería ha reforzado el servicio para fomentar y facilitar la capacidad de prescripción de medicamentos a sus profesionales. En estrecha colaboración con los 52 colegios provinciales de enfermería, lanzará, a partir de septiembre, un conjunto de herramientas formativas y divulgativas gratuitas. Estas herramientas incluyen cursos liderados por expertos en la materia, así como otros materiales didácticos que expliquen los aspectos fundamentales de la prescripción enfermera.

El primer curso formativo de prescripción de medicamentos para enfermeras se celebró en junio con una participación de más de 2.500 enfermeras en España. El Consejo responde así a una necesidad formativa en el sector. Deriva de la aprobación del Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras de 2018. Desde entonces ha ido avanzando en todo el territorio nacional a distintas velocidades, dependiendo de los gobiernos regionales de cada comunidad autónoma.

Actualmente cerca de 200.000 enfermeras han formalizado o iniciado este trámite necesario para empezar la capacidad de prescripción de medicamentos

En estos momentos, todas las comunidades autónomas han desarrollado ya su procedimiento de acreditación. En el momento actual cerca de 200.000 enfermeras han formalizado o iniciado este trámite necesario para empezar la capacidad de prescripción de medicamentos.

A los productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica se suman también medicamentos sujetos a dicha prescripción. Esto llega tras la aprobación de cuatro guías en los ámbitos de las heridas, la diabetes, la hipertensión arterial y las quemaduras. El proceso avanza cada vez con mayor rapidez, de hecho, mientras el de heridas fue aprobado en octubre de 2021, los tres restantes han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el último mes.

La prescripción de medicamentos por enfermera “es una competencia que refuerza nuestra profesión”, ha dicho Florentino Péz Raya. “Ha demostrado que agiliza la atención de los pacientes y conlleva un importante ahorro para el Sistema Público de Salud. Sólo hay que echar un vistazo a aquellos países donde esto es una realidad desde hace años”, insiste.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en