Noticias breves. 25 de julio 2022

nidhi-7-años-informe-salud-mental-niños-world-vision

..Redacción.

Quirónsalud pone en marcha una nueva técnica para el tratamiento de lesiones precancerosas en fase inicial

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Huelva, liderado por el especialista Manuel Ramos Lora, ha puesto en marcha una nueva técnica endoscópica avanzada para el tratamiento de lesiones submucosas neoplásicas situadas en el colon y recto, en fase inicial.

Según informa el centro hospitalario en nota de prensa, dicha técnica, conocida como disección submucosa endoscópica, consiste en la extirpación en bloque de las lesiones planas que presenta el paciente.

La práctica, realizada por el especialista André Sancho Pelica Ramos, está indicada para tratar lesiones en fase inicial de crecimiento que presenta características de neoplasia benigna inicial con baja probabilidad de neoplasia avanzada.

Un estudio internacional identifica los riesgos del Covid largo en los niños

nidhi-7-años-informe-salud-mental-niños-world-visionCasi el 6% de los niños que acudieron al Servicio de Urgencias con Covid-19 manifestaron síntomas de Covid prolongada 90 días después, según un estudio realizado en ocho países y publicado en la revista ‘JAMA Network Open’. La hospitalización inicial de 48 horas o más, cuatro o más síntomas en la visita inicial a urgencias y la edad de 14 años o más se asociaron con Covid largo.

“Encontramos que en algunos niños, la enfermedad con Covid-19 se asocia con el reporte de síntomas persistentes después de 3 meses –explica el investigador principal Stephen Freedman, de la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, y los Servicios de Salud de Alberta (Canadá)–. Nuestros resultados sugieren que se necesita una orientación y un seguimiento adecuados, especialmente para los niños con alto riesgo de Covid prolongado”.

En el estudio participaron 1.884 niños con Covid-19 que tuvieron un seguimiento de 90 días. El Covid largo se encontró en casi el 10 por ciento de los niños hospitalizados y en el 5 por ciento de los niños dados de alta de urgencias.

Revilla estudia internalizar el servicio de ambulancias: “Es una posibilidad, pero no la única”

El Gobierno de Cantabria está buscando una “solución global” al problema del servicio sanitario por carretera en la región, prestado en la actualidad por la empresa Ambuibérica y sobre el que hay un “descontento generalizado”, de trabajadores y pacientes, y entre otras opciones estudia internalizar su prestación -que pase a depender directamente de la administración-.

“Es una de las posibilidades, pero no es la única”, ha precisado este viernes el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que ha apuntado que si bien se está estudiando llevar a cabo “una especie de intervención para que el servicio sea de competencia regional”, hay “muchas cuestiones que analizar”, como el coste, la viabilidad económica o diferentes informes.

Lo que sí ha asegurado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE es que a partir de febrero, cuando vence el actual contrato tras la prórroga acordada hace unos meses, “el servicio de ambulancias tiene que tener un cambio radical, e incluso de aquí a febrero”, ha apostillado.

Maite Martín: “Tenemos que intentar influir en las políticas para que se vaya materializando el concepto One Health”

En la revista de la OMC, Médicos y Pacientes, se publica una entrevista a Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En esta entrevista, Martín destaca que es necesario pasar a la acción para que se materialice la estrategia One Health, algo que destaca que es urgente y que por ahora “vamos lentos”.

Seguimiento telefónico, alternativa al ingreso hospitalario de pacientes Covid

El Hospital Universitario del Sureste ha resultado finalista en los VII Reconocimientos a las Mejores prácticas en gestión de Calidad en el Servicio Madrileño de Salud por su trabajo “Seguimiento telefónico de pacientes con neumonía Covid-19 como alternativa al ingreso hospitalario”. La entrega de premios y la clausura estuvo a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. De los 85 trabajos presentados fueron seleccionados 15 como finalistas, entre ellos el de este hospital público madrileño, situado en la localidad de Arganda del Rey.

En marzo de 2020 un grupo de profesionales de Farmacia, Medicina Interna, Neumología, UCI, y Urgencias, con la evidencia disponible en ese momento, establecieron los criterios de inclusión al programa de seguimiento telefónico de pacientes con neumonía Covid-19.

El seguimiento telefónico al paciente con neumonía Covid-19 es una alternativa al ingreso y una herramienta para favorecer altas precoces. En una situación de emergencia sanitaria, ha permitido optimizar los recursos, disminuyendo también la transmisión de la infección al reducir las visitas del paciente al hospital.

La experiencia adquirida con este proyecto, supone una oportunidad para ofrecer una atención integrada a otro tipo de pacientes, como ya se está haciendo en el Hospital, que permite mejorar la calidad de la atención durante su recuperación en el domicilio y evitar estancias y/o visitas innecesarias al hospital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en