Noticias breves. 22 de julio 2022

..Redacción.

Las mujeres con endometriosis pueden tener mayor riesgo de sufrir un ictus, según un estudio

Un estudio prospectivo de gran envergadura ha revelado que las mujeres con endometriosis pueden tener un mayor riesgo de sufrir un ictus en comparación con las que no padecen esta enfermedad inflamatoria crónica. Se calcula que la endometriosis (crecimiento anormal de tejido similar al endometrio fuera del útero) afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Investigaciones anteriores han evidenciado que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto, hipertensión arterial y colesterol alto.

“Estos hallazgos sugieren que las mujeres con antecedentes de endometriosis pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los clínicos deben considerar la salud de la mujer en su totalidad, incluyendo la presión arterial elevada, el colesterol alto y otros nuevos factores de riesgo de infarto, y no sólo los síntomas específicamente asociados a la endometriosis, como el dolor pélvico o la infertilidad”, ha comentado Stacey A. Missmer, autora principal del estudio.

Desarrollan una nueva terapia génica que podría reducir el riesgo de hemorragia en los pacientes con hemofilia B

Profilaxis-hemofiliaUna única inyección de terapia génica podría reducir drásticamente el riesgo de hemorragia de los pacientes de hemofilia B, según un estudio en el que han participado investigadores de la University College de London (Reino Unido).
Para el trabajo, publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’, expertos de la University College de London, el Royal Free Hospital y la empresa de biotecnología Freeline Therapeutics probaron y siguen evaluando un nuevo tipo de candidato a terapia génica con virus adeno-asociado (AAV), denominado FLT180a, para tratar casos graves y moderadamente graves de la enfermedad.

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico genético raro y hereditario causado por niveles bajos de la proteína del factor IX (FIX), necesaria para la formación de coágulos de sangre que ayudan a prevenir o detener las hemorragias. El gen responsable de la producción de la proteína FIX se encuentra en el cromosoma X, por lo que la forma grave de hemofilia B es mucho más frecuente en los hombres.

Un nuevo sistema de IA acelera la detección de la sepsis y reduce un 20% el riesgo de muerte

Código-sepsisUn nuevo sistema de IA desarrollado en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, detecta los síntomas horas antes que los métodos tradicionales, con lo que estos pacientes tienen un 20% menos de probabilidades de morir, según demuestra un amplio estudio hospitalario publicado en la revista ‘Nature Medicine’ y ‘Nature Digital Medicine’.

El sistema, creado por una investigadora de la Johns Hopkins cuyo joven sobrino murió de sepsis, recorre los historiales médicos y las notas clínicas para identificar a los pacientes con riesgo de complicaciones mortales. El trabajo, que podría reducir considerablemente la mortalidad de los pacientes por una de las principales causas de muerte en los hospitales de todo el mundo.

Las células T protectoras permanecen 20 meses después del Covid

Las células T altamente especializadas son detectables en la sangre durante al menos 20 meses después de la infección por SARS-CoV-2, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Los pacientes infectados por SARS-CoV-2 desarrollan respuestas inmunitarias protectoras, mediadas por células T y anticuerpos específicos del virus, poco después de la infección. Sin embargo, existe la preocupación de que la inmunidad no persista en el tiempo, lo que puede traducirse en una COVID-19 grave tras la reinfección.

En este trabajo, publicado en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, la líder del estudio, Anna Martner, y sus colegas informan de dos hallazgos principales. En primer lugar, varias variantes de células T específicas del virus se hicieron detectables en la sangre poco después de la COVID-19, pero desaparecieron sorprendentemente después de 10-12 semanas.

Fundación Vithas y Daiichi Sankyo crean una cátedra de prevención e investigación del riesgo cardiovascular

La Fundación Vithas y Daiichi Sankyo han creado una cátedra sobre riesgo y prevención cardiovascular con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre patologías cardiovasculares entre la población y los profesionales del ámbito sanitario.

Esta nueva cátedra, la primera creada conjuntamente por ambas entidades, pone el foco en uno de los problemas de salud con mayor incidencia en la población española. El objetivo es situar al paciente como protagonista central y destinatario final de toda la actividad científica, docente y asistencial del sistema sanitario.

El acto de firma, que ha tenido lugar en las oficinas centrales de Vithas en Madrid, ha contado con la presencia del director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas, David Baulenas; el director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas, Ángel Ayuso; y el director del Instituto Cardiovascular Vithas y presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en