Galicia invertirá más de 6,5 millones en la compra de vacunas frente al herpes zóster y meningitis B

vacunación-de-recuerdo

..Redacción.
La Xunta de Galicia realizará una inversión de 6,5 millones de euros para la contratación del suministro sucesivo de las vacunas frente el herpes zóster y la meningitis B a partir de los dos meses de edad. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, quién recordó que la Xunta va a incorporar tres nuevas vacunas del calendario infantil. Una de ellas, la de la meningitis B, que hasta ahora solo estaba financiada para los grupos de riesgo de todas las edades. «Incluir esta vacuna en el calendario infantil resulta básico para la equidad y para que cualquier niño pueda vacunarse y prevenir enfermedades graves», apuntó Rueda. La previsión, según destacó el presidente gallego, es que 14.700 niños y niñas reciban este vial «a partir de noviembre».

Se espera que a partir de noviembre cerca 14.700 niños y niñas reciban la vacuna frente a la meningitis B en Galicia

Asimismo, Rueda señaló que al final de año se van a introducción dos vacunas nuevas para la población menor de edad: la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos lo varones de 12 años, y la vacuna antigripal tetravalente para los menores de entre seis meses y 5 años. En este sentido, manifestó que «Galicia va a ser la comunidad con el calendario de vacunación infantil más completo de España».

Con la autorización de la compra de estas vacunas se introducirán novedades en el Programa Gallego de Vacunación, ampliando los grupos de población destinatarios de las mismas.

Así, en el calendario se incluye la vacunación frente a la Meningitis B a partir de los dos meses de edad. Las elevadas coberturas en Galicia se consiguen por la financiación privada de los padres. Sin embargo, a partir de ahora se garantizará la equidad en el acceso a esta vacuna. El meningococo B puede causar infecciones graves como meningitis y sepsi generalizada, con secuelas graves. Además, puede incluso provocar la muerte, razón por la que se aconseja la vacunación.

Para la vacuna frente al herpes zóster se amplía la indicación de la misma a las personas mayores de 18 años con VIH, con hemopatías malignas o con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Hasta ahora, solo los mayores de 18 años con trasplantes autólogos, trasplantes de órganos sólidos y tratamientos con fármacos anti-JAK eran los destinatarios. De este modo, Rueda adelantó que el número de personas que recibirán esta vacuna podrá ascender de las 1.500 a 15.000 personas. Asimismo, se prevé comenzar con la administración «a partir de noviembre».

Galicia amplia la vacunación frente al herpes zóster a personas mayores de 18 años con VIH, con hemopatías malignas o con tumores sólidos 

Actualmente, todas las comunidades autónomas han empezado a vacunar ya contra herpes zóster a inmunocomprometidos. Sólo Madrid y Asturias han comenzado a inmunizar a mayores de 65 años. Otras como Cataluña y Castilla y León también han anunciado su intención de vacunar a los mayores.

El herpes zóster es una enfermedad de baja mortalidad, pero muy prevalente, especialmente en personas mayores de 50 años. Además, su incidencia aumenta considerablemente con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y merma la calidad de vida, constituyendo un importante problema de salud.

La Dirección General de Salud Pública tiene prevista la aprobación, desde mediados de septiembre, de un nuevo calendario de vacunación en el que se incluirán nuevas incorporaciones. Se estima que para el 1 de noviembre se haga efectiva la implantación de estas nuevas actuaciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en