El calendario vacunal y el herpes zóster se cuelan en la campaña electoral andaluza

herpes-zóster-calendario

..J.P.R.
Cuatro partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio hacen referencia al calendario vacunal en sus programas electorales. PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía presentan propuestas diferentes. Solo dos de ellas, precisamente las que conforman el Gobierno actual, mencionan la prevención del herpes zóster dentro de dicho calendario.

El programa del PP hace referencia a diferentes que prevé incluir en el calendario vacunal. Entre ellas, “vacunación sistemáttica frente a herpes zóster en personas mayores de 65 años”. También se prevé vacunar a los mayores de 18 años en situación de inmunosupresión grave, como trasplantados o personas en tratamiento de quimioterapia y de anti-JAK o con hemopatías malignas o VIH.

El programa de Ciudadanos también va en la misma línea: “Elaboraremos un calendario de vacunación actualizado para garantizar la protección de la población frente a distintas enfermedades. No queremos que Andalucía se sitúe a la cola de España en prevención frente a problemas como el herpes zóster, que afecten especialmente a nuestros mayores y las personas con inmunodepresión”. La propuesta de los dos partidos que conforman hoy el Gobierno contrasta con su actuación en los últimos meses. En comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía ha puesto más límites que ninguna en la inmunización de los grupos de riesgo.

Solo los partidos del Gobierno andaluz apuestan por incluir la vacuna de herpes zóster en calendario a pesar de que su comunidad es la que más límites ha puesto a día de hoy

El programa de los populares hace referencia tambián a la incorporación de las vacunas del papilomavirus en varones mayores de 12 años, la 20-valente contra el neumococo y su extensión a la franja de 60 a 75 años. También hace referencia a la vacunación sistemática frente a hepatitis A y rotavirus.

El programa del PSOE no entra en detalle pero también propone “un calendario de vacunas único a lo largo de la vida haciendo especial énfasis en grupos de riesgo”. Por su parte, Adelante Andalucía no menciona la vacunación en el adulto. Apuesta, sin embargo, por “realizar una campaña pública que amplíe el conocimiento riguroso sobre las vacunas, en especial las concernientes al calendario oficial en la etapa infantil y sobre las que hay evidencia científica de sus beneficios”.

Propuestas de las personas mayores
Precisamente el calendario del adulto va en línea con una de las propuestas de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). “Combatir la discriminación por edad y erradicar toda forma de edadismo; fomentar el envejecimiento activo, con el foco puesto en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores; y promover la armonización de un mismo calendario vacunal vital en todas las comunidades autónomas para evitar discriminaciones entre los ciudadanos”. Así resume Ceoma sus principales reivindicaciones.

Ceoma reclama equidad y lamenta que la vacunación contra herpes zóster se está gestionando de manera diferente en las comunidades autónomas

Ceoma pone especial antención en el caso concreto del herpes zóster. “Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma”, subrayan en un comunicado.

La confederación lamenta que la vacunación frente a esta patología se está gestionando de manera diferente en función del territorio. La Comunidad de Madrid y Asturias ya lo han incorporado a su calendario para las persona smayores. Por su parte, Cataluña, Aragón, La Rioja, ceuta, Melilla, Navarra y Castilla y León ya han expresado su intención de incorporarla.

“Una persona mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que una persona mayor
de Madrid. La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener
acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia”, afirma Javier
García, director gerente de Ceoma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en