Andalucía informa del segundo fallecido por la viruela del mono en España

..Redacción.
Andalucía ha confirmado el segundo fallecido, en Córdoba, por meningoencefalitis, una patología asociada a la infección por viruela del mono. Se trata de un hombre de 31 años.
El hombre permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, según ha detallado la Junta de Andalucía. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

En la actualidad, hay 525 casos confirmados de viruela del mono en Andalucía. Málaga (246 casos), Sevilla (115), y Cádiz (60) son las provincias con más afectados. Actualmente, hay 345 casos activos. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), a 29 de julio, hay 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España.

La Generalitat Valenciana ya informó del primer fallecido en España por una encefalitis asociada a la viruela del mono

De los 3.750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3,2%). Este caso de Córdoba es el segundo fallecido. La Generalitat Valenciana informó del primer fallecido en España por una encefalitis asociada a la viruela del mono.

Situación a nivel nacional
Los dos fallecidos son hombres jóvenes. Los servicios de Salud Pública de Valencia y Andalucía están ampliando la información de los casos. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

3.458 de 4.148 pacientes con información disponible “eran hombres que mantienen sexo con hombres”

El último informe de Renave deja a Madrid (1.656 casos) y Cataluña (1.406) con el mayor númro de casos. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2). De los pacientes notificados en la plataforma SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

El informe también apunta que 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible “eran hombres que mantienen sexo con hombres”. El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es “el mecanismo de transmisión más probable” en 2.253 casos, un 82,1%, mientras que en el 10,5% es “por contacto estrecho no sexual”.

El Ministerio asegura que si la transmisión “no es controlada de manera óptima” habrá “un riesgo importante” de que se desplace “a otros grupos poblacionales

Sanidad ha advertido de que España es “en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global“. “Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual“, ha alertado.
El Ministerio ha insistido en que si dicha transmisión sostenida “no es controlada de manera óptima” habrá “un riesgo importante” de que se desplace “a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en