España, por encima de la media europea en disponibilidad de nuevos medicamentos, pero lejos de Alemania, Francia o Italia

España-autorización-medicamentos

..J.P.R.
El acceso a los medicamentos es dispar en los países europeos. Las diferencias pueden alcanzar el 90% entre los países del Norte y el Oeste en comparación con los del Sur y el Este. Según un informe realizado por la consultora Iqvia entre 39 países europeos (27 de la UE) entre 2017 y 2021, en España la disponibilidad de nuevos medicamentos es del 53%, siete puntos por encima de la media europea, pero muy lejos de la cabeza europa, representada por Alemania, Dinamarca, Austria e Italia.

En concreto, el país alemán presenta una disponibilidad del 92%; el danés, del 81%, y el austriaco y el italiano presentan un 79%. Otros países de nuestro entorno muestran cifras mejores. Inglaterra se encuentra en el 68%; Francia, en el 66%, o Suecia, en el 62%. En la parte opuesta se hallan Macedonia y Malta, con un 7%; Kazajistán, con un 6%, y Albania, con un 5%, aunque estos países no han aportado todos sus datos disponibles.

Respecto al tiempo de disponibilidad, el informe pone de manifiesto las dieferencias entre los países europeos. El periodo puede ir desde los 4 hasta los 29 meses. El promedio de la Unión Europea es de 511 días en 2021. España se sitúa ligeramente encima de la media con 517 días y otra vez muy lejos de los cuatro países mejor situados de Europa, que se sitúan en el entorno de los 383 días.

España la disponibilidad de nuevos medicamentos es del 53%, siete puntos por encima de la media europea, pero muy lejos de la cabeza europa

Para indagar en los problemas de acceso en España, el estudio analiza la situación de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España. En 2020, Alemania, Italia y Reino Unido
presnetaron un nivel de lanzamientos de nuevos principios activos en sus países similar al promediado en los años anteriores (2016-2019). Por tanto, la pandemia no tuvo un impacto significativo en el acceso. No ocurrió así en Francia y en España. El país galo lanzó un 81% del promedio de los tres años anteriores, mientras que España solo un 61%.

Menos lanzamientos en España
Iqvia pone de manifiesto otro dato que muestra la situación española. “En 2021, a pesar de las distintas olas de la pandemia, en la mayoría los países se empezaron a  comercializar un número de nuevos principios activos superior al del promedio lanzado entre 2016 y 2019. Sin embargo, España es el único país donde se registraron menos lanzamientos que en el periodo anterior, según reza el informe.

España se sitúa ligeramente encima de la media con 517 días para la disponibilidad de un medicamento y otra vez muy lejos de los cuatro países mejor situados de Europa

En el caso español, oncología es el área donde se han producido más aprobaciones, seguido de enfermedades infecciosas y de patologías endocrinas y metabólicas. Del total de 162 fármacos aprobados por la EMA durante el periodo entre enero de 2018 y junio de 2021, 50 son medicamentos huérfanos. De estos fármacos, en España, el 38% de medicamentos dirigidos a patologías raras han recibido una resolución positiva de precio y reembolso, mientras que de los medicamentos no huérfanos lo han recibido un 33%. “Parece que tener una designación de medicamento huérfano que, por la tipología de enfermedad a la que va dirigida, generalmente va asociado a un nivel de evidencia menos madura que otras patologías más prevalentes no influenciaría negativamente a la hora de poder obtener precio y reembolso”, subraya el documento.

Comparativa de precio y reembolso
En la cuestión económica, el precio promedio de los fármacos que han recibido una resolución de precio y reembolso positiva en España es ligeramente menor al promedio de los otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. En concreto, la diferencia es de 81 euros frente a 95. Sin embargo, el precio de los tratamientos no disponibles en
España es bastante superior al precio promedio y al precio máximo de los productos que sí han recibido una aprobación positiva de precio y reembolso en nuestro país.

“El precio de estos packs que están disponibles como mínimo en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido es de 2.661 euros en promedio, el mínimo es 17,48 euros y el máximo 12.292,69 euros. El precio promedio de los productos no disponibles en España es superior al precio máximo en nuestro país”, pone de manifiesto el informe, que sugiere que los de packs aprobados por la EMA en los últimos, solo se encuentran disponibles en   España los que tienen un menor precio.

España-disponibilidad-medicamentos

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en