Casi un 20% de pacientes con cáncer no fueron diagnosticados durante 2020 en España, según Iqvia

Desde el comienzo de la pandemia se han diagnosticado 62.000 pacientes oncológicos menos de lo esperado

comunicación-médico-paciente-salud

..Redacción.
La pandemia causada por el Covid-19 ha impactado en los servicios de salud de toda Europa. En concreto, en cáncer ha provocado reducciones significativas en su detección, pruebas y diagnóstico. Casi un 20% de pacientes de cáncer no fueron diagnosticados durante el año 2020 en España, según un informe de Iqvia. Los retrasos resultantes en el diagnóstico de pacientes con cáncer están afectando al tratamiento y la supervivencia, y esta tendencia puede alargarse varios años.

El documento, presentado en el marco del encuentro ‘El Cáncer No Espera‘, organizado por Iqvia. Este trabajo concluye que el cáncer pronto se convertirá en una emergencia, como lo ha sido la pandemia. “Si no damos pronto con los pacientes aún no diagnosticados por la pandemia, entonces el sistema sanitario se enfrentará a pacientes que debuten con una enfermedad más avanzada y/o con peor estado de salud“, explica.

El informe de Iqvia concluye que el cáncer pronto se convertirá en una emergencia, como lo ha sido la pandemia

Además, el trabajo alerta sobre el impacto de la pandemia en todas las fases de la enfermedad. Durante el año 2021 la actividad quirúrgica en pacientes oncológicos sigue sin recuperar las cifras de 2019. En 2020, el número de pacientes que comienza un tratamiento farmacológico descendió un 5% respecto al año anterior.

Las cirugías programadas de pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo en España ascienden a más de 31.000 frente a datos del 2019. En febrero de 2021 el Ministerio de Sanidad publicó algunas iniciativas para afrontar el reto que ha supuesto la pandemia y garantizar un sistema sostenible a largo plazo. Estas pretenden mejorar la eficiencia del sistema sanitario centrándose en maximizar el uso de los recursos y garantizar al máximo la continuidad de los servicios sanitarios y la investigación clínica.

Las cirugías programadas de pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo en Españ ascienden a más de 31.000 frente a datos del 2019

Tras el impacto del Covid-19, es crítico recuperar el ritmo de diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, así como garantizar el acceso a la innovación“, asegura Jose Luis Fernández, director general de Iqvia. Según Isabel Ricote, manager de oncología de la empresa, se estima que desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado 62.000 pacientes oncológicos menos de lo esperado según la referencia de 2019. “Esto tendrá claras consecuencias tanto en la supervivencia a medio y largo plazo, como en el aumento de la complejidad del manejo terapéutico de estos pacientes“.

Mariluz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha recordado durante la mesa redonda del encuentro que es prioritario animar a la gente a que acuda a la consulta ante la aparición de síntomas. “Muchos indicadores confirman que muchos pacientes no acuden a consulta por miedo al Covid-19, incluso una vez pasado el colapso del sistema“, ha lamentado. Finalmente, Ruth Vera, jefa de servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario de Navarra, resalta que “hay que trabajar Covid, pero tenemos que tener desarrollada una estructura paralela para no quedarnos atrás en el abordaje del cáncer“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en