Pedro Mesquita (Fujifilm): “La inteligencia artificial debería complementarse con programas de cribado más amplios”

Pedro-Mesquita

..J.P.R.
El diagnóstico precoz de las enfermedades es uno de los retos de los sistemas sanitarios actuales. La inteligencia artificial puede ser una de las grandes aliadas de los profesionales sanitarios para superar este desafío. Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal, explica en una entrevista con iSanidad cómo la inteligencia artificial está revolucionando la imagen médica.

¿En qué consiste el servicio integral 360º de diagnóstico por imagen? ¿Qué ventajas aporta al profesional?
Con la incorporación de Fujifilm Healthcare a Fujifilm Group en 2021, podemos afirmar que ahora ofrecemos un porfolio ampliado de soluciones y tecnologías para el diagnóstico por imagen que incluyen RM, TC, ultrasonidos, rayos X y endoscopia. Esto significa que damos respuesta a las necesidades en diagnóstico por imagen que requiere el sistema sanitario público y privado. Nos hemos convertido en una empresa de tecnología sanitaria completa en la que tratamos de facilitar el trabajo a los médicos en su día a día con soluciones para el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de mama o del tracto digestivo (intestinos) entre muchas más otras dolencias.

¿Qué novedades destacaría entre las presentadas por Fujifilm en el último Congreso de Seram?
En Seram presentamos distintas novedades, desde un mamógrafo de última generación para pruebas de cribado y diagnóstico del cáncer de mama a una nueva versión del software potenciada con nuestro programa de Inteligencia Artificial (IA) REiLI. También equipos avanzados de ultrasonidos de Fujifilm Healthcare y el Hospital Virtual, una recreación de todas las áreas de tratamiento donde aportamos soluciones y valor al ecosistema sanitario.
Resaltar que quizá fueron las nuevas tecnologías de ultra movilidad las que más curiosidad despertaron: equipos de radiodiagnóstico y ultrasonidos capaces de desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el paciente y no al contrario, como ocurre habitualmente.

“En Seram presentamos distintas novedades, desde un mamógrafo de última generación para pruebas de cribado y diagnóstico del cáncer de mama”

Durante el Congreso insistieron en el concepto One Health, ¿qué puede aportar la tecnología sanitaria en general y Fujifilm en particular?
Aunque es un concepto que ha empezado a llamar la atención hace relativamente poco tiempo, justo tras la pandemia, lo cierto es que ya hace años que se está intentando concienciar de la importancia que tiene cuidar la salud de las personas, de los animales y del medioambiente. Y de la necesidad de trabajar focalizando los esfuerzos en una sola salud en la que los distintos ecosistemas están interconectados. Cuidar de nuestro planeta es fundamental para que la calidad de vida de todos nosotros mejore, y esta filosofía forma parte del ADN de la compañía desde su nacimiento.

Bajo nuestro Plan de Valor Sostenible 2030 identificamos los siguientes objetivos en el área de salud: satisfacer las necesidades médicas no cubiertas, mejorar la accesibilidad a los servicios médicos para todo el mundo, contribuir a identificar las enfermedades en una fase temprana y así contribuir a potenciar la salud entre la población.

En este sentido, en Fujifilm nos esforzamos por avanzar en el estudio, el desarrollo y la producción de nuevas terapias para necesidades médicas en las que aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz. Fujifilm posee las tecnologías y know how que hemos adquirido a través del desarrollo y producción de la película fotográfica, incluyendo la tecnología avanzada de nano dispersión, la tecnología de análisis y las tecnologías de ingeniería de producción. Trabajamos activamente con partners que también poseen tecnologías de última generación, con el fin de desarrollar nuevas soluciones en medicina regenerativa, terapia celular y mejorar la accesibilidad a dichos tratamientos.

“En el Congreso Europeo de Radiología hemos presentado distintos sistemas vinculados con el campo de la radiología como el equipo FDR Cross”

Recientemente también han participado en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) que ha tenido lugar en Viena, ¿cuál ha sido la aportación de Fujifilm?
En este encuentro internacional hemos querido mostrar el funcionamiento de nuestros equipos más avanzados a los profesionales médicos mediante demostraciones prácticas. Hemos presentado distintos sistemas vinculados con el campo de la radiología como el equipo FDR Cross, un nuevo sistema de arco quirúrgico móvil y un dispositivo de rayos X portátil diseñados para cuidados intensivos, servicios de urgencias o su uso en quirófano. Asimismo, hemos mostrado los detectores FDR D-EVO III y GDR G80, y Oasis Velocity, un sistema de resonancia magnética abierta de alto campo y más amigable con el paciente, entre otros.

Pedro-Mesquita

Por otro lado, también hemos querido acercar los equipos de ultrasonidos de la gama Arietta, que incluye el nuevo software con IA DeepInsight, ampliando su aplicación al diagnóstico de enfermedades hepáticas como la hepatitis, la fibrosis hepática y la cirrosis utilizando la elastografía de tejido en tiempo real (RTE) y la medición de onda de corte (SWM). Sin olvidar el iViz wireless, un equipo ultra móvil de ultrasonidos que cabe en un bolsillo y que puede trasladarse allí donde esté el paciente.

“Nuestro sistema CAD EYE es la aplicación más novedosa con los que contamos en el área de endoscopia”

Nuestro objetivo es ofrecer las opciones más innovadoras de diagnótico por imagen al profesional para que pueda optimizar su trabajo a favor del cuidado y mejora de la salud de los pacientes.

¿Cómo va a transformar la IA el campo de la imagen médica?
En realidad, ya lo está haciendo. La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que puede ayudar a los profesionales sanitarios a ser más ágiles y ofrecer diagnósticos mucho más rápidos y personalizados. Nosotros ya hemos introducido este tipo de soluciones en equipos radiológicos para la detección del cáncer de mama y en otros de endoscopia para el cribado de cáncer colorrectal, por ejemplo.

Nuestro sistema CAD EYE es la aplicación más novedosa con los que contamos en el área de endoscopia. Se trata de un software con una función para la caracterización de pólipos de colon que utiliza un sistema de IA basado en deep learning, que va ‘aprendiendo’ de imágenes y vídeos de alta definición.
Puede generar predicciones histológicas sobre los pólipos sospechosos que aparecen en imagen y determinar si son hiperplásicos o neoplásicos. Y aunque en estos momentos sólo es capaz de detectar y caracterizar lesiones en el tracto digestivo inferior, gracias a ese aprendizaje constante podrá hacer lo mismo en la zona del estómago y del esófago.

El diagnóstico precoz y la prevención son claves hoy para la sostenibilidad del sistema sanitario, ¿cómo puede hacer la tecnología más eficiente nuestro SNS?
Pues claramente con innovaciones como las que estamos comentando: la aplicación de la inteligencia artificial nos puede ayudar a potenciar ese diagnóstico precoz tan necesario para abordar enfermedades complicadas como el cáncer. La tecnología avanza rápida e imparable y cada año contamos con novedades capaces de diagnosticar antes las enfermedades y de acertar con los tratamientos, evitando terapias innecesarias.

“La aplicación de la inteligencia artificial nos puede ayudar a potenciar ese diagnóstico precoz tan necesario para abordar enfermedades complicadas”

No obstante, esto debería complementarse con programas de cribado más amplios. Hoy en día se apuesta claramente por la utilización de equipos de diagnóstico por imagen para la detección de ciertas patologías graves, pero es importante que sean accesibles desde edades relativamente tempranas, en las que puedan existir riesgo de aparición de tumores. De esta manera se detectarían mucho antes y los costes de las terapias serían mucho menores.

Aquí podemos incluir los equipos de pruebas portátiles o los sistemas de telemedicina que acercan la tecnología a los pacientes que no pueden desplazarse a un centro sanitario por su dificultad, dolencia o incluso por su ubicación lejos de zonas urbanas.

En Fujfilm desarrollamos soluciones pensando en ofrecer la mejor atención al paciente pero también nos preocupa el profesional de la salud. En este sentido, no solo aportamos soluciones de IA sino que trabajamos para optimar los flujos de trabajo mediante dispositivos de tecnologia médica avanzados para mejorar la eficiencia de los organismos publicos y privados.

¿Cómo está impactando el Plan Inveat en el parque tecnológico de nuestro sistema sanitario?
Para nosotros, que el Ministerio de Sanidad invierta millones de euros en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy positivo ya que el sector salud presenta un elevado índice de equipamiento en periodo de obsolescencia tecnológica. Además, tenemos una completa gama de soluciones con tecnologías de imagen médica innovadoras con la capacidad de atender y satisfacer los requerimientos de la sanidad pública facilitando el trabajo de los profesionales médicos en su día a día, lo que lleva a mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes y, por tanto, a lograr un SNS sostenible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en