Casi un 15% de niños siguen con síntomas tres meses después de pasar el Covid-19: “Son cifras muy altas”

Covid-Persistente-Niños

..Redacción.
Hasta uno de cada siete niños que han sido positivos en SARS-CoV-2 (14,6%) seguía con algún síntoma tras más de 12 semanas desde el diagnóstico y otro 18,6% presentaban sintomatología entre cuatro y 12 semanas desde la infección. Así lo refleja una investigación multicéntrica coordinada por el Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) e investigadores y pediatras del Hospital La Paz de Madrid. Sus resultados se han publicado en la revista Acta Paediátrica.

Uno de cada siete niños del estudio del Ciberinfec aún presentaba síntomas de Covid-19 pasadas 12 semanas desde la infección

“En niños no hay muchos datos sobre la prevalencia del síndrome post-Covid y sus características”, señala la Dra. Cristina Calvo, investigadora del Ciberinfec, del Hospital Universitario La Paz e IdiPaz, y una de las coordinadoras de este trabajo. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de síntomas prolongados después del Covid-19 agudo, a las 4-12 semanas y tras más de 12 semanas, en niños y niñas españoles con una infección confirmada por SARS-CoV-2. También se propusieron describir las características clínicas que presentaron e identificar posibles factores de riesgo.

Analizaron los casos de 451 menores de 18 años diagnosticados con Covid-19 sintomático entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Eran niños que acudieron a los hospitales madrileños La Paz, Niño Jesús y Severo Ochoa. De ellos, el 82% presentaron infecciones leves que requirieron atención ambulatoria. Solo el 5,1% ingresaron en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. El estudio también incluyó un grupo de control de 98 niños y niñas tratados por otras patologías.

“Encontramos que un porcentaje preocupante de los niños presentaba síntomas prolongados después del Covid-19”

“Encontramos que un porcentaje preocupante de los niños presentaba síntomas prolongados después del Covid-19”, subraya la Dra. Calvo. Casi uno de cada cinco (18,4%) tenía síntomas después de las cuatro semanas de la infección y un 14.16% aún lo era pasados los tres meses. “Son cifras muy altas y un motivo de preocupación, máxime teniendo en cuenta que hasta el 8,2% de los niños tenían dos o más síntomas transcurridos más de 12 semanas incide la investigadora.

Entre los síntomas que se asociaron significativamente con el Covid persistente estuvieron los dolores de cabeza recurrentes, la pérdida de olfato y gusto, el dolor muscular, el cansancio crónico, dificultades de concentración, insomnio, apatía o tristeza, ansiedad, palpitaciones y mareos. Además, un 5,9% de los casos manifestaron sufrir otros efectos como la pérdida de cabello, pérdida de memoria o lesiones en la piel.

Hasta el 8,2% tenía dos o más síntomas a los tres meses. Dolores de cabeza, pérdida de olfato y gusto, dolor muscular y cansancio crónico están entre los síntomas más comunes

Los síntomas posteriores al Covid-19 que persistieron durante más de 12 semanas fueron más comunes en los niños mayores de cinco años. También para los niños que tuvieron que ser hospitalizados o ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos, y para aquéllos con familiares que también presentaron síndrome de Covid persistente. La gravedad de la enfermedad puede haber sido un factor de riesgo importante, y los factores genéticos también podrían jugar un papel en la persistencia de los síntomas tras el Ccovid-19″, apunta la Dra. Calvo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en