El estudio español Pancovid afianza el papel de baricitinib en el Covid grave

baricitinib-covid-grave-pancovid

..Redacción.
Los resultados del ensayo clínico español Pancovid para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas y estrategias en el tratamiento de SARS-CoV-2 sintomático, se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, una de las más importantes de su campo.

Pancovid investigó la eficacia de Emtricitabina/Tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de Baricitinib en pacientes con alto riesgo de Covid-19 grave

En el estudio, diseñado por el Hospital Universitario La Paz y su instituto de investigación, IdiPAZ, se investigó la eficacia de Emtricitabina/Tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de Baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de Covid-19 grave durante un año. Se incluyó a un total de 355 participantes, donde el criterio de valoración principal fue la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1%.

El riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76% y del 0,42% para los tratados con Baricitinib. Estos resultados no sugirieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con Covid hospitalizados; sin embargo, son compatibles con el efecto beneficioso de Baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos. Los resultados del ensayo han servido para afianzar el papel de Baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con Covid grave. Este medicamento es un inhibidor de JAK oral indicado para el tratamiento de artritis reumatoide, dermatitits atópica y alopecia areata.

Este medicamento es un inhibidor de JAK oral para el tratamiento de artritis reumatoide, dermatitits atópica y alopecia areata

El Ciber de Enfermedades Infecciosas ha impulsado la investigación Pancovid y el Instituto de Salud Carlos III la ha financiado. El ensayo ha sido liderado por los Dres. José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, y Antonio Carcas del servicio de Farmacología Clínica, todos ellos pertenecen al Ciberinfec.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en