Inicio ASP Baricitinib en combinación con remdesivir reduce el tiempo de recuperación de hospitalizados...

Baricitinib en combinación con remdesivir reduce el tiempo de recuperación de hospitalizados con Covid-19, según el ensayo publicado en NEJM

sanidad-privada-pacientes

..Redacción.
The New England Journal of Medicine (NEJM)
publicó el pasado 11 de diciembre los resultados de la fase 3 del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de Covid-19 sobre el uso de baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados y con oxígeno suplementario. El estudio promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU. probó este inhibidor de JAK que se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide junto con remdesivir. El ensayo contó 1.033 pacientes procedentes de 67 centros de ocho países y sus resultados, según Lilly e Incyte, desarrolladoras del fármaco, respaldan la autorización de uso de emergencia para tratar el Covid-19 que la FDA ya aprobó el 19 de noviembre.

El ensayo de fase 3 contó 1.033 pacientes procedentes de 67 centros de ocho países para probar baricitinib y remdesivir en el tratamiento del Covid-19

Las compañías solicitaron la autorización tras conocer los primeros resultados del ensayo, donde se comprobó que la combinación de estos fármacos resultó mejor que el tratamiento solo con remdesivir para reducir el tiempo de recuperación y acelerar la mejoría del estado clínico de los pacientes ingresados con Covid-19, especialmente entre los que recibieron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva. Además, la combinación se asoció con menos eventos adversos graves.

«Los datos publicados, procedentes de un ensayo riguroso, doble ciego y controlado con placebo, son fundamentales para ayudar a la comunidad científica a tomar decisiones terapéuticas con más información para mejorar los resultados clínicos de los pacientes», ha afirmado el Dr. Andre Kalil, profesor en la Universidad de Nebraska Medical Center, investigador principal de los estudios ACTT y autor principal del estudio ACTT-2.

La FDA ya había concedido la autorización de uso de emergencia de la combinación baricitinib y remdesivir para el Covid-19 el pasado 19 de noviembre

«En la actualidad, hay pocos datos publicados, controlados con placebo, que evalúen las opciones de tratamiento para el control de los síntomas y la progresión de la Covid-19», ha señalado la Dra. Anabela Cardoso, una autora del artículo del New England Journal of Medicine y líder de desarrollo de inmunología a nivel global de Lilly. «Necesitamos investigación de alta calidad, como el estudio ACTT-2, para evaluar los tratamientos para combatir esta pandemia».

Baricitinib fue descubierto por Incyte y licenciado a Lilly. Aunque en EE.UU. está disponible para tratar el Covid-19 con una autorización excepcional, la FDA no ha aprobado baricitinib para esta patología. Su eficacia, seguridad y duración óptima del tratamiento para la Covid-19 aún no se ha establecido.

Noticias complementarias: