Cambiar rutinas diarias de los pacientes crónicos y respiratorios para reducir los efectos de las olas de calor

pacientes-cronicos-respiratorios

..Redacción.
Los pacientes crónicos y respiratorios deben cambiar sus rutinas diarias para intentar reducir los efectos en su salud de las sucesivas olas de calor. El Dr. Luis Manuel Entrenas, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, asegura que tienen que extremar las precauciones.

El aumento de las temperaturas de estos últimos años provoca que los pacientes respiratorios y de patologías crónicas, según el Dr. Entrenas, deben “acostumbrarse a seguir hábitos en su vida diaria encaminados a disminuir los efectos del calor en su salud”. “Todos debemos adaptarnos a esta subida de temperaturas prolongadas en el tiempo, pues en cualquier momento cualquiera puede sufrir los efectos del calor”, indica.

El Dr. Luis Manuel Entrenas asegura que los pacientes crónicos respiratorios tienen que extremar las precauciones

También ha señalado que la subida de temperaturas provoca que los pacientes crónicos y respitaratorios se van a encontrar en una situación desfavorable de manera sostenida en el tiempo. Así, las recomendaciones realizadas durante los momentos puntuales de olas de calor “deberán extenderse durante más tiempo al preverse veranos cada vez más cálidos”.

Además, ha destacado que “se incrementarán los días de niveles de ozono troposférico. Este gas, que se produce cuando los gases de combustión de los vehículos se exponen a la irradiación solar a temperaturas altas, actúa como irritante bronquial, aumentando los procesos de oxidación en la superficie del epitelio bronquial, incrementándose en los pacientes la hiperreactividad bronquial, responsable de muchos síntomas en estas patologías”.

Las recomendaciones realizadas durante los momentos puntuales de olas de calor “deberán extenderse durante más tiempo al preverse veranos cada vez más cálidos

Por ello, es recomendable que el ejercicio se realice, a ser posible, en zonas ajardinadas y distantes del tráfico rodado, principal fuente de contaminación. Incluso puede resultar útil consultar alguna de las apps que existen para conocer la calidad del aire.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en