Pacientes respiratorios piden a las administraciones que no limiten el acceso a inhaladores por criterios ambientales

Desde Fenaer recuerdan que estos dispositivos son fundamentales para pacientes con asma y EPOC, patologías de alta prevalencia

Pacientes-inhaladores

..Redacción.
Con el objetivo de proteger la salud de los pacientes respiratorios, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha pedido a las administraciones públicas que no limiten el acceso a tratamientos con inhaladores que son imprescindibles para patologías de altísima prevalencia, como el asma y la EPOC, por criterios medioambientales. Así lo reivindicaron durante un encuentro virtual de pacientes en el que se presentó el Posicionamiento de la Federación relativo al uso de los dispositivos presurizados.

En mayo de 2021 se puso sobre la mesa la limitación del uso de inhaladores presurizados de dosis media (pDMIs). Durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados se alegó que contribuyen al efecto invernadero, debido a los gases fluorados que usan como propelente. Desde Fenaer solicitan que se garantice que las prescripciones de medicamentos “se van a seguir haciendo atendiendo estrictamente a criterios clínicos y a las necesidades individuales de cada paciente”. También reclaman que “se evite la adopción de cualquier medida que obstaculice la capacidad de decisión de los profesionales sanitarios en la elección del tipo de dispositivo más adecuado para cada paciente”.

Desde Fenaer solicitan que se garantice que las prescripciones de medicamentos “se van a seguir haciendo atendiendo estrictamente a criterios clínicos”

Según el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, esta solicitud surge “de la gran preocupación y desconcierto” de los pacientes respiratorios ante las iniciativas políticas y administrativas que se han sucedido en los últimos meses; desde la aprobación, en mayo de 2021, de la mencionada iniciativa en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. Después, el Ministerio para la Transición Ecológica solicitó un informe sobre esto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En este sentido, Pastor recalca que los pacientes respiratorios son los primeros interesados en promover y participar activamente en la adopción de medidas de mejora de la calidad del aire. Sin embargo, “esto no puede construirse sobre la base de la restricción de tratamientos ni estigmatizando a las personas que necesitan un determinado tipo de inhalador”, matizó.

Mariano Pastor: “La totalidad de los datos publicados reflejan que los gases fluorados de uso farmacéutico suponen menos del 0,1% del total de emisiones”

Además, el presidente de Fenaer recuerda que la totalidad de los datos publicados reflejan que los gases fluorados de uso farmacéutico suponen menos del 0,1% del total de emisiones. Aún así, la Federación apoya el impulso de la innovación y del desarrollo de nuevos propelentes. La idea es que, en un plazo de tiempo razonable, reduzcan progresivamente la huella de carbono de los actuales inhaladores presurizados de dosis media. De forma que se mantenga la elección del paciente y asegurando la continuidad de la atención sin posibles efectos adversos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en