Sanitarios con Covid persistente: Siete de cada 10 no tiene reconocida la enfermedad en su baja médica

sanitarios-covid-persistente

..Redacción.
El 69% de los profesionales sanitarios y sociosanitarios con Covid persistente no tienen reconocidas las secuelas en su baja médica y casi uno de cada cuatro sanitarios con esta enfermedad estuvo más de un año de baja. Son solo algunos de los datos relevantes que arroja un estudio del sindicato CC.OO. Sanidad Madrid y el Colectivo Covid Persistente Madrid realizado durante el primer semestre de 2022 sobre una muestra de 760 personas.

Casi uno de cada cuatro sanitarios con Covid persistente estuvo  de baja durante más de un año

El 93% de los encuestados había padecido Covid-19 confirmado. De ellos, el 13% requirió ingreso hospitalario, el 3% en la unidad de cuidados intensivos. Nueve de cada 10 sanitarios estudiados tuvo que estar de baja. En el 37% de los casos, la baja laboral fue de menos de un mes, mientras que un 31% requirió entre uno y seis meses. Uno de cada 10 encuestados (9%) paso entre medio año y 12 meses de baja laboral y el 24% estuvo más de 12 meses. Pero muchos aún no han superado la enfermedad o han requerido otra baja. Casi el 80% de los encuestados continúa con síntomas de Covid persistente.

Además, una de cada tres personas precisó posteriormente un nuevo periodo de baja por incapacidad temporal. De estos casos, el 31% se consideró recaída y un 69% requirió una nueva incapacidad temporal que fue considerada como una nueva IT, a pesar de tener la misma etiología.

El 30% de estos sanitarios requirió una nueva baja posterior y casi el 80% sigue con síntomas

La inmensa mayoría de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios con Covid persistente que han participado en el estudio son mujeres (85%) con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años en el 68% de los casos. El sindicato y el colectivo de Covid persistente querían conocer la incidenica de esta enfermedad que afecta a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y su impacto. También obtener con este estudio una aproximación de la percepción que tienen de su estado de salud los encuestados y conocer los problemas físicos, psicosociales y mentales que quedan como secuela a medio y largo plazo.

Los principales síntomas que presentan los sanitarios con Covid persistente son la fatiga, que afecta al 74%, el dolor articular (62%), niebla mental (61%), problemas de memoria (58%) y dificultad para respirar 38%. El 58% percibe limitaciones o secuelas como incapacidad para realizar sus labores habituales, dificultades respiratorias, astenia, graves dificultades de concentración, alteraciones en la deambulación y anosmia y ageusia.

El 58% de los sanitarios con Covid persistente percibe limitaciones o secuelas como incapacidad para realizar sus labores habituales

También la imposibilidad de realizar ejercicio físico, artralgias, hipertensión arterial, mialgias, urticaria, cefaleas, fibrosis pulmonar, insomnio y alteraciones visuales. Pero en el seguimiento de estos pacientes, en el 69% de los casos no se han recogido a su alta médica estas secuelas que ha dejado el Covid-19, y solo 55% de los casos ha tenido seguimiento después del contagio.

El sindicato señala el efecto negativo que tiene la pandemia en la salud psicosocial de la población y, concretamente, en la de los trabajadores sanitarios. Por eso, instan a las administraciones públicas a que “ofrezcan respuestas adecuadas y específicas para estos colectivos de profesionales”. Proponen la creación de unidades de tratamiento específico en la sanidad pública y el reconocimiento de las bajas e incapacidades laborales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en