Reconocida por primera vez en España la enfermedad profesional a un sanitario infectado por Covid-19

sindrome-inflamatorio-multisistemico-adultos

..Redacción.
Un Juzgado ha reconocido la enfermedad profesional a una persona que trabaja en el sector sanitario y que se contagió de Covid-19. Es la primera vez que sucede en España. La denuncia fue interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). “Estamos ante la primera sentencia que reconoce el Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que da la razón al CSIF ya que hemos defendido desde el principio de la pandemia que el contagio del coronavirus debe ser reconocido como enfermedad profesional para todos los que prestan servicios en centros sanitarios“. Es lo que ha dicho la secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de la organización, Encarna Abascal.

Un Juzgado de Talavera de la Reina ha reconocido la enfermedad profesional a un sanitario que se contagió de Covid-19

La sentencia afecta a un auxiliar administrativo que sufrió en dos ocasiones una incapacidad temporal por síndrome respiratorio agudo derivado del Covid-19. Posteriormente sufrió disnea y alteraciones respiratorias, tanto la seguridad social como la mutua colaboradora le denegaron el reconocimiento de la enfermedad profesional por Covid-19. Sin embargo, la sentencia señala que está acreditado sufrió una enfermedad recogida en el listado de enfermedades profesionales. Además, el tribunal también considera probado que estuvo expuesto a un riesgo de exposición al coronavirus en su profesión.

Respecto a la segunda incapacidad temporal, el juez entiende que no existen dudas de que son consecuencias derivadas del contagio por Covid-19. En consecuencia, para el juez, debe ser considerada igualmente enfermedad profesional.

Esta sentencia es un primer paso y esperamos conseguir muchas sentencias más ya que tenemos centenas de reclamaciones en vías de efectuarse y sabemos que muchos profesionales quieren reclamarlo“, ha aseverado Abascal.

“Esta sentencia es un primer paso y esperamos conseguir muchas sentencias más” ha asegurado Encarnación Abascal

Abascal ha avisado que hasta el mes de marzo se han registrado 13.252 accidentes de trabajo por Covid-19 en personal del sector sanitario. 24 de estos accidentes han sido mortales, aunque según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad 128.280 profesionales se han contagiado de Covid-19. Esto supone que sólo se están reconociendo como accidente laboral por Covid-19 un 10% de los casos en el personal sanitario.

Son “cifras escandalosas, ya que significan que a más de 100.000 sanitarios no se les está reconociendo el Covid-19 como un accidente de trabajo“. Así se ha expresado Abascal. El presidente del sector de Sanidad del CSIF, Fernando Hontangas, ha sido muy explícito. Ha denunciado que la actitud que han mantenido las administraciones hacia estos profesionales el “peor maltrato” que ha habido en la historia de la sanidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en