Nueva guía actualizada de la OMS sobre la planificación estratégica frente a la tuberculosis

OMS-guía-planificación-tuberculosis
magen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. / NIAID

 

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía actualizada para apoyar la planificación estratégica nacional para la respuesta a la tuberculosis. La guía fomenta el uso de un enfoque centrado en las personas en el desarrollo del plan estratégico nacional de tuberculosis. El documento destaca la importancia de la dirección por parte del gobierno, promueve la alineación con la estrategia nacional de salud y otros programas de salud, y recalca la participación de múltiples partes interesadas y multisectoriales como uno de los pasos clave para la responsabilidad multisectorial de la tuberculosis.

«La guía se basa en las últimas directrices de la OMS y subraya la necesidad de reforzar la rendición de cuentas en todos los sectores del plan estratégico nacional, en estrecha consonancia con el programa más amplio de salud y desarrollo del país. Destaca la importancia de que las partes interesadas y los asociados pertinentes, incluidos los de la sociedad civil, participen de forma exhaustiva e inclusiva durante la elaboración y aplicación del plan para fomentar la apropiación y facilitar la planificación y el despliegue de servicios de calidad contra la tuberculosis que respondan a las necesidades de las personas y las comunidades afectadas». Así lo ha señalado Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS.

La guía de la OMS subraya la necesidad de reforzar la rendición de cuentas en todos los sectores para la respuesta a la tuberculosis

Un plan estratégico nacional para la tuberculosis es un documento clave. Sirve de guía para la respuesta nacional a la tuberculosis a través de intervenciones dentro y fuera del sector de la salud. Además, describe los objetivos generales, las estrategias y las intervenciones priorizadas por las autoridades sanitarias nacionales y las partes interesadas, y cómo se coordinan entre varios sectores de acuerdo con las últimas directrices y herramientas de la OMS. Además, el plan traduce los compromisos mundiales, regionales y nacionales en objetivos y actividades nacionales y subnacionales que se implementarán para lograr estos objetivos y proporciona la base para la movilización de recursos nacionales y externos para la respuesta a la tuberculosis.

La guía esta diseñada para ajustarse mejor a los compromisos mundiales y a los últimos avances en materia de tuberculosis y salud pública. En concreto, se basa en las lecciones aprendidas al utilizar el conjunto de herramientas de 2015, actualizándolo con el fin de desarrollar un plan estratégico nacional para la prevención, atención y control de la tuberculosis. El documento se complementará con la Guía para realizar revisiones de programas de tuberculosis, que se publicará a finales de este año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en