Sanidad constituye un grupo de trabajo para acelerar acciones que pongan fin a la epidemia de tuberculosis

grupo-trabajo-tuberculosis-sanidad

..Redacción.
Este jueves se ha reunido por primera vez el Grupo de Gobernanza Multisectorial del Plan para la Pevención y Control de la Tuberculosis en el Ministerio de Sanidad. Un grupo de trabajo que surge como parte de las acciones para prevenir y controlar la tuberculosis en España, especialmente, tras los efectos de la pandemia de Covid-19. El grupo se reunirá una vez al año.

El grupo de trabajo de Gobernanza Multisectorial dentro del plan para prevenir y controlar la tuberculosis se reunirá una vez al año

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha presidido la primera reunión, moderada por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública. En el grupo de trabajo han participado representantes de las comunidades autónomas, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, sociedades científicas y sociedad civil.

Además, forman parte del grupo de trabajo profesionales de áreas de servicios sociales y de atención a las migraciones, sanidad penitenciaria, redes de acción en tuberculosis, asociaciones de pacientes y de la investigación en tuberculosis, junto con las unidades implicadas de la Dirección General de Salud Pública.

La primera reunión del grupo de trabajo se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo

Según informa Sanidad, el grupo de trabajo tiene vocación de acción interterritorial y multisectorial. Así, quieren acelerar las acciones para alcanzar el objetivo común de poner fin a la epidemia de tuberculosis. La primera reunión del grupo se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo.

Los datos epidemiológicos de tuberculosis en España se han visto afectados como en el resto de países por la pandemia de Covid-19. Las cifras de 2019, las más consolidadas, muestran una incidencia anual de 9,39 casos por 100.000 habitantes. Así, cada año se diagnostican 4.421 nuevos casos de tuberculosis. Son cifras que sitúa a España como país de baja incidencia.

Los datos epidemiológicos de tuberculosis en España se han visto afectados como en el resto de países por la pandemia de Covid-19

Desde octubre de 2021, la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT), asume formalmente la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación a nivel nacional e internacional del Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España. Este plan se alinea con los compromisos de la Agenda 2030, la Declaración Política United to End Tuberculosis: An Urgent Global Response to a Global
Epidemic, y la Estrategia Poner fin a la TB y cuyo objetivo es detener la transmisión de la tuberculosis en España a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en