Un estudio ofrece una nueva pista sobre el impacto del Covid-19 en la salud cardiovascular

..Redacción.
Los pacientes que han tenido Covid-19 pueden ser dos veces más propensos a tener células endoteliales poco saludables que recubren el interior del corazón y los vasos sanguíneos, según una investigación realizada por investigadores del Houston Methodist (Estados Unidos). Este hallazgo, publicado en la revista científica JACC: Cardiovascular Imaging, ofrece una nueva pista para entender el impacto del Covid-19 en la salud cardiovascular.

Los investigadores examinaron la salud de la microvasculatura coronaria de 393 pacientes con infección previa por coronavirus que tenían síntomas persistentes. Se trata del primer estudio publicado que relaciona la reducción del flujo sanguíneo en el cuerpo y el Covid-19. En este sentido, utilizando tomografía por emisión de positrones (PET), los investigadores encontraron una disminución del 20% en la capacidad de las arterias coronarias para dilatarse, una condición conocida como disfunción microvascular.

Los pacientes con infección previa por Covid-19 son más propensos a tener una reserva de flujo miocárdico reducida, según el estudio 

Asimismo, descubrieron que los pacientes con infección previa por Covid-19 eran más propensos a tener una reserva de flujo miocárdico reducida y cambios en el flujo sanguíneo de reposo y esfuerzo. Es decir, es un marcador de mal pronóstico y se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos.

“Nos sorprendió la consistencia de la reducción del flujo sanguíneo en los pacientes post covídicos dentro del estudio. Los hallazgos aportan nuevas preguntas, pero también nos ayudan a orientar hacia un mayor estudio del flujo sanguíneo en pacientes con Covid-19 con síntomas persistentes”, ha comentado Mouaz Al-Mallah, uno de los líderes de la investigación.

Se conoce poco sobre los efectos a largo plazo en el corazón y el sistema vascular

La disfunción e inflamación de las células endoteliales es un signo bien conocido de la infección aguda por coronavirus. No obstante, se conoce poco sobre los efectos a largo plazo en el corazón y el sistema vascular. Al principio de la pandemia, las investigaciones indicaban que el Covid-19 podía causar comúnmente miocarditis. Actualmente, parece ser un efecto poco frecuente de esta infección vírica.

Un estudio reciente realizado en los Países Bajos descubrió que una de cada ocho personas tenía síntomas persistentes después de contraer el virus. Sin embargo, los médicos continúan viendo pacientes con síntomas como falta de aire, palpitaciones y fatiga después de su recuperación. Por tanto, la causa del Covid-19 persistente es mayormente desconocida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en