El uso temprano de tecovirimat oral podría ser un tratamiento eficaz para pacientes con viruela del mono

tecovirimat-viruela-del-mono

..Redacción.
El uso temprano de tecovirimat oral puede ser un tratamiento eficaz para los pacientes con viruela del mono, según apunta un estudio de caso. Estos nuevos hallazgos se han publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine. Esta enfermedad incluye síntomas sistémicos y erupciones cutánea, algunas de ellas con dolor anorrectal intenso.

En el estudio, los investigadores, pertenecientes a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, describen la viruela del mono y su tratamiento en dos pacientes con viruela del mono y proctitis grave en el Distrito de Columbia. Este distrito presenta la mayor tasa de infección per cápita de Estados Unidos.

Tras iniciar el tratamiento con tecovirimat oral, ambos pacientes experimentaron un rápido alivio del dolor rectal

Así, ambos pacientes tuvieron un rápido alivio del dolor rectal tras iniciar el tratamiento con tecovirimat oral, sin efectos adversos graves. Aunque los autores no pudieron determinar el efecto directo del tecovirimat en la precipitación del rápido alivio de los síntomas de los pacientes, creen que debería considerarse el uso temprano de tecovirimat para los pacientes con viruela del mono y proctitis grave hasta que puedan realizarse ensayos controlados aleatorios de tecovirimat.

Estudio de la Universidad de Oxford
Por otra parte, investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han puesto en marcha un nuevo estudio. Éste investigará la eficacia y seguridad de tecovirimat como posible tratamiento para personas no hospitalizadas con viruela del mono. El ensayo Platinum ya ha reclutado a los primeros pacientes. Está dirigido por Peter Horby, catedrático de Infecciones Emergentes y Salud Global de la Universidad de Oxford y director del nuevo Instituto de Ciencias Pandémicas de Reino Unido, y Martin Landray, catedrático de Medicina y Epidemiología de Oxford Population Health. Los participantes serán asignados al azar para recibir un tratamiento de 14 días de 600 mg de tecovirimat dos veces al día o un tratamiento de placebo similar. El estudio pretende reclutar a al menos 500 participantes en Reino Unido.

La Universidad de Oxford ha lanzado un estudio para probar el antiviral tecovirimat contra la viruela del mono

El tecovirimat (Tpoxx), impide que el virus salga de las células infectadas, deteniendo su propagación en el organismo. En este sentido, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado este antiviral para el tratamiento de la viruela del mono basándose en los prometedores resultados de los estudios iniciales en animales y en las pruebas de seguridad en voluntarios humanos sanos. Actualmente se utiliza para el tratamiento de pacientes con complicaciones graves de la viruela del mono que están ingresados en el hospital. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado ensayos clínicos para confirmar si el fármaco puede ayudar a los pacientes con viruela del mono a recuperarse de la enfermedad.

Por su parte, Horby ha comentado en rueda de prensa este martes, que “la viruela del mono es una infección angustiosa y a veces peligrosa. En beneficio de los pacientes actuales y futuros de todo el mundo a los que se les ha diagnosticado la viruela del mono, necesitamos pruebas definitivas de que tecovirimat es seguro y eficaz. Aunque los primeros datos sobre tecovirimat son prometedores, sólo un ensayo clínico aleatorio proporcionará el nivel de evidencia que necesitamos para tratar a los pacientes con confianza. Platinum aportará esas pruebas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en