España lidera los casos de viruela del mono en Europa, con 5.719 positivos

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) señala en su último informe epidemiológico que en Europa ya hay 19.429 casos de viruela del mono

Viruela-Del-Mono

..Cristina Cebrián.
Los casos de viruela del mono en Europa siguen avanzando y España está a la cabeza. Según el último informe epidemiológico del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), en nuestro país ya hay 5.719 positivos, lo que nos sitúa en primera posición en Europa, donde se han registrado ya 9.429 casos de viruela del mono.

Detrás de España en número de casos se sitúan Alemania, con 3.187; Reino Unido, con 3.055 casos; Francia, con 2.673; y Países Bajos, con 1.029. El resto de países europeos, como Portugal, Italia y Bélgica, no alcanzan el millar de casos. Mientras que, en el lado contrario de la tabla, el ECDC sitúa a los países que solo han registrado un positivo de viruela del mono hasta la fecha: Georgia, Rusia, Turquía, Montenegro y Moldavia.

Detrás de España en número de casos de viruela del mono se sitúan Alemania, con 3.187; Reino Unido, con 3.055 casos; Francia, con 2.673; y Países Bajos, con 1.029

En cuanto a la gravedad de estos casos, el informe señala que un 5,8% de los casi 20.000 afectados en Europa necesitó hospitalización. Y, de estos, 179 precisaron atención clínica. Los datos sobre ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecen bajos, por ahora. Así, tres pacientes de la región europea fueron ingresados en estas unidades, de los que dos pacientes españoles fallecieron.

Casos entre profesionales sanitarios
Por otra parte, el ECDC destaca que, de los 57 contagiosos de viruela del mono registrados entre trabajadores de la salud, ninguno se debe a su exposición laboral. Con respecto a la edad de los pacientes en Europa, el 40% tiene entre 31 y 40 años y un 98,9% de los casos corresponde a hombres. Asimismo, entre las personas con estado serológico conocido, el 38% son seropositivos.

Por último, el ECDC indica que los síntomas mayoritarios son erupción cutánea (77,1%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (65%).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en