El Gregorio Marañón participa en una plataforma mundial que investiga la neutralización del Covid- 19

Gregorio-Marañón

..Redacción.
El Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige el Dr. Eduardo Fernández-Cruz, participa en una plataforma mundial liderada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de los Estados Unidos (Niaid) dirigido por Anthony Fauci, que investiga el comportamiento del virus SARS-CoV-2 y diseña nuevas estrategias para su control y tratamiento. Los resultados clínicos de este estudio en pacientes hospitalizados han demostrado que añadir un anticuerpo monoclonal al tratamiento de la práctica clínica habitual (remdesivir y dexametasona) incrementa la supervivencia de los pacientes en un 30%.

Según los hallazgos, añadir un anticuerpo monoclonal al tratamiento con remdesivir y dexametasona incrementa la supervivencia de los pacientes en un 30%

Este grupo está formado por 80 hospitales de todo el mundo. Todos ellos ha podido demostrar que es posible neutralizar el Covid-19 en sus períodos iniciales utilizando anticuerpos monoclonales, como es el caso de tixagevimab/cilgavimab.  Los resultados se han publicado en la revista de alto impacto ‘The Lancet Respiratory Medicine’. Además, son fruto de la investigación que se inició en 2021 sobre la variante Delta, predominante cuando comenzó dicho trabajo.

Según explica el jefe de servicio de Inmunología del Marañón, “la investigación sigue abierta ya que las variantes actuales difieren mucho de la que apareció en 2019 en Wuhan, por lo tanto, eso es clave, ya que si tuviéramos que diseñar anticuerpos monoclonales específicos para cada variante sería un tema de mayor complejidad añadido al que ya tenemos para el control de este virus”.

El Gregorio Marañón ha participado en este ensayo clínico de fase 3 con más de 30 pacientes hospitalizados con diferente gravedad. Ninguno de ellos requería UCI, además fueron evaluados en el día 28 y en el día 90 tras su infección por Covid-19.

El Gregorio Marañón ha participado en este ensayo clínico de fase 3 con más de 30 pacientes hospitalizados con diferente gravedad

El ensayo evaluó el potencial de una dosis intravenosa única añadida a las que también se les administraba de otros fármacos ya aprobados y utilizados de forma rutinaria. Aunque esta estrategia no acorta el periodo de recuperación de los pacientes, rebaja en un 30% la mortalidad, sobre todo en aquellos pacientes más graves.

Además de su validez para pacientes hospitalizados con infecciones severas, la Aemps ha autorizado que se utilicen de forma profiláctica anticuerpos monoclonales en personas que tengan una respuesta inadecuada a la vacunación y sean pacientes de alto riesgo. La combinación de monoclonales tixagevimab/cilgavimab (Evusheld) se considera por la Aemps en España como profilaxis en las personas candidatas indicadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en