La OMS recomienda una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para las personas mayores

Vacuna-Covid-19

..Redacción.
Este jueves, el consejo independiente de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado por primera vez que las personas mayores reciban una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. El presidente del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), Alejandro Cravioto, ha subrayado en Ginebra que esto no significa una recomendación de refuerzo regular cada cuatro o seis meses.

En este sentido, el SAGE deja abierta la franja de edad exacta en su recomendación. Por ello, cada país tendrá que decidir por sí mismo a qué edad quiere ofrecer la segunda vacuna de refuerzo. No obstante, el panel apunta que lo ideal es que las vacunas se administren entre cuatro y seis meses después de la primera vacuna de refuerzo. Además, el SAGE recomienda que los trabajadores sanitarios de todas las edades reciban una segunda vacuna de refuerzo, así como las personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras enfermedades que aumenten el riesgo de padecer una enfermedad grave tras una infección por la enfermedad respiratoria.

“Lo ideal es que las vacunas se administren entre cuatro y seis meses después de la primera vacuna de refuerzo”

Revisión de  la vacuna Skycovion contra el Covid-19
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHM) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado la revisión de una solicitud de autorización de comercialización condicional para Skycovion. Se trata de una vacuna contra el Covid-19 de la compañía surcoreana SK Bioscience.

Skycovion tiene pequeñas partículas conocidas como nanopartículas que contienen partes de la proteína de la espiga que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. Cuando una persona recibe la vacuna, se espera que su sistema inmunitario identifique las nanopartículas que contienen partes de la proteína spike como extrañas y produzca defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Asimismo, la vacuna contiene un adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Tras examinar los datos, el CHMP emitirá un dictamen sobre la concesión de una autorización de comercialización condicional. La Comisión Europea tomará entonces una decisión jurídicamente vinculante. La EMA comunicará más información cuando el CHMP emita su dictamen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en