El Congreso aprueba la Ley de Ciencia por la que se limita la contratación temporal de los investigadores

Ley-Ciencia

..C.C.
El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma de la Ley de la Ciencia por la que “los investigadores en España tendrán más garantías y más derechos”, según indicó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En concreto, esta norma establece que la contratación temporal de investigadores solo se podrá aplicar cuando los contratos estén relacionados con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La mayoría de los grupos políticos en el Congreso rechazó este jueves una enmienda impulsada por el PP, que se había incorporado al texto en el Senado. Esta obligaba a limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y “solo” por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos.

La aprobación definitiva de la Ley de Ciencia implica un aumento de los costes indirectos desde el 21% actual al 25%

Hace un mes, en la Cámara alta, este texto contó con el apoyo de ERC, Junts, PNV, UPN y Vox. Sin embargo, horas antes de que se iniciara el debate de la misma en el Congreso, el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC por el cual la formación independentista decidió cambiar su voto al respecto.

Mejora de la financiación en investigación
Así, la aprobación definitiva de la Ley de Ciencia implica un aumento de los costes indirectos desde el 21% actual al 25% en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III; en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Además, la nueva ley estudiará y elaborará una propuesta de mejora del sistema de financiación basal para los grupos de investigación de excelencia; e incluirá un planteamiento de desarrollo de instrumentos y posible calendario de implantación. “Este sector se ha convertido en uno de los ejes fundamentales para obtener las soluciones para los grandes problemas, como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o los incendios de este verano”, destacó Morant.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en