Los investigadores protestan este lunes en toda España contra la reforma “poco valiente” de la Ley de Ciencia

reforma ley ciencia

..Gema Maldonado.
Una veintena de organizaciones de investigadores y algunos sindicatos han convocado para este lunes concentraciones en al menos nueve ciudades españolas para protestar contra el anteproyecto de reforma de la Ley de Ciencia la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que prepara el Ministerio de Ciencia.

Una veintena de organizaciones han convocado concentraciones en distintas ciudades. Exigen cambios en el anteproyecto de reforma de la Ley de Ciencia que prepara el Ministerio de Ciencia

Las protestas se han hecho coincidir con la fecha en la que incialmente la asociación FPU Investiga, una de las convocantes, tenía previsto comparecer en el Congreso de los Diputados. Finalmente esta comparecencia ha sido retrasada, pero las protestas se mantienen. El Ministerio de Ciencia publicó el anteproyecto de ley de reforma para su audiencia pública el pasado 18 de enero y su contenido generó enfado entre los investigadores, que la consideran “un avance poco valiente”, según describe a iSanidad Manuel Santana, doctorando y miembro de FPU Investiga.

“Es una reforma positiva en muchos aspectos, pero también pensamos que es una oportunidad histórica para corregir injusticias e incorrecciones que estaban pendientes desde la ley de 2011 y que van a continuar pendientes”, explica Santana. Los convocantes exigen al Ministerio de Ciencia que modifique el texto para incluir una serie de reivindicaciones que afectan al sector de la I+D+i.

Piden que la reforma de la Ley de Ciencia reconozca el derecho a indemnización a los investigadores con contrato activo

La principal de estas reivindicaciones es que se reconozca el derecho a indemnización a los investigadores que tienen actualmente un contrato activo. La reforma de la ley propuesta por el ministerio de Diana Morant establece mejoras laborales. Entre ellas, el establecimiento de contratos indefinidos y el derecho a indemnizaciones para los investigadores jóvenes cuando terminen sus contratos de acceso al sistema público de investigación. Era algo que hasta ahora no ocurría. Pero el texto especifica que este derecho se aplicará a los contratos que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la reforma. Un aspecto que ha indignado a la comunidad investigadora.

Manuel Santana, miembro de FPU Investiga

“Resulta paradójico que el propio texto de la reforma reconoce el derecho a indemnización pero no para todo el mundo”, afirma el representante de FPU Investiga, es algo profundamente discriminatorio. Es como si se aplicara una subida del salario mínimo interprofesional solo a los contratos que se suscriban a partir de la entrada en vigor de la subida”.

Manuel Santana: “Resulta paradójico que el propio texto de la reforma reconoce el derecho a indemnización pero no para todo el mundo”

Entre sus reivindicaciones también se encuentran aspectos salariales. Piden que se modifiquen las retribuciones mínimas que establece el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF). Según el estatuto, los investigadores con contrato predoctoral cobrarán durante los dos primeros años el 56% del salario que recoja para la figura del investigador el convenio colectivo de referencia. Este porcentaje sube al 60% el tercer año y al 75% el cuarto. Los investigadores creen que son salarios “insuficientes” que llevan a los investigadores “a trabajar en precario” y piden llegar al 100% desde el primer año de contrato.

Manuel Santana sabe cómo es vivir con este tipo de salarios. La precariedad, cuenta, le afecta de lleno. “Yo no he podido asumir el coste de entre 6.000 y 10.000 euros que supone una estancia de investigación en otro país y es uno de los méritos que son absolutamente necesarios”.

Piden que se aumenten las retribuciones mínimas de los investigadores con contrato predoctoral

La tasa de reposición actual en el sistema público de ciencia es otro de los caballos de batalla del sector. Piden que se elimine porque su implantación “ha contribuido a precarizar la investigación”. Argumentan que, si no convoca una plaza hasta que se jubila un investigador, se está produciendo un cuello de botella: hay un gran número de investigadores con una preparación al más alto nivel que no pueden incorporarse al sistema de ciencia”, explica el representante de FPU Investiga. Se ven obligados a dejar la investigación o marcharse fuera de España.

En las concentraciones previstas para este lunes también quieren exigir al Gobierno que se elabore un Estatuto del Personal de la Investigación que regule sus derechos, que se integre a todo el personal de investigación dentro de los convenios colectivos de referencia y se facilite el desarrollo de su carrera profesional, también del personal técnico.

Exigen que se establezca un “marco claro” para su incorporación y desarrollo de su carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud

Los investigadores biomédicos ya han alzado la voz por los problemas que encuentran en su incorporación en las plantillas del Sistema Nacional de Salud. Por eso, exigen que se establezca “un marco claro” para su incorporación y para poder desarrollar su carrera profesional. La protección de los colectivos más vulnerables frente al acoso y la inseguridad laboral y la creación de una Oficina de Integridad Científica de carácter nacional, que tenga “facultad sancionadora ante las denuncias de algún tipo de conducta ilegal”, cierran el conjunto de exigencias del sector.

“Esperamos que se nos escuchen y reflexionen sobre los aspectos que tienen que mejorar“, afirma Manuel Santana. Por el momento, ya han lanzado una campaña en redes sociales con la que esperan hacer ruido este siete de febrero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en