El brote de viruela del mono está disminuyendo en Europa, según la OMS

OMS-viruela-del-mono
Erupción viruela del mono Salud Prediabetes - ISTOCK

..Redacción.
El brote de viruela del mono parece estar disminuyendo en Europa. Así lo ha puesto de relieve la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay indicios de que el brote de viruela del mono está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión”, ha señalado Tedros Adhanom, director general de la OMS

La semana pasada, el número de casos de viruela del mono notificados semanalmente se redujo en más de un 20% a nivel mundial, aunque los nuevos casos aumentaron en la Región de las Américas, donde se sigue observando una intensa transmisión, según los datos de la OMS. En las primeras etapas del brote de viruela del mono, la mayoría de los casos notificados se encontraban en Europa, con una proporción menor en América. Sin embargo, esta situación se ha invertido, con menos del 40% de los casos notificados en Europa y el 60% en las Américas.

España continúa a la cabeza con 6.283 casos de viruela del mono

Europa ha alcanzado los 21.098 casos de viruela del mono, lo que supone 4.348 más que el pasado lunes (16.750), según los datos a 24 de agosto del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la OMS.

Por países, España continúa a la cabeza con 6.283, por delante de Reino Unido (3.340); Alemania (3.329); Francia (2.889); Países Bajos (1.090); Portugal (810); Italia (714); Bélgica (671); Suiza (416); Austria (231); Israel (213); Dinamarca (169); Suecia (150); Irlanda (128); Polonia (121); Noruega (76); Hungría (64); Grecia (52); Luxemburgo (47); Eslovenia (43); Chequia (41); Rumanía (35); Malta (31); Serbia (31); Croacia (25); Finlandia (22); Islandia (12); Eslovaquia (12); Estonia (10); Gibraltar (6); Lituania (5); Andorra (4); Bulgaria (4); Chipre (4); Letonia (4); Bosnia y Herzegovina (3); Mónaco (3); Georgia (2); Groenlandia (2); Montenegro (2); Moldavia (2); Rusia (1); y Turquía (1).

Tedros Adhanom pide a todos los países que “establezcan estudios sobre la eficacia de las vacunas para garantizar la recopilación de datos”

Distinta situación América Latina
Sin embargo, en América Latina, Tedros ha apuntado que “la insuficiente concienciación o las medidas de salud pública se combinan con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote de viruela del mono”. En este sentido, Bavarian Nordic, la compañía responsable de la vacuna contra la viruela del mono, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe. “Agradecemos a Bavarian Nordic este acuerdo, y esperamos que ayude a controlar el brote de viruela del mono en la región”.

Por último, director general de la OMS, ha pedido a todos los países que “establezcan estudios sobre la eficacia de las vacunas para garantizar la recopilación de datos, al tiempo que se mejora el acceso”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en