BioNTech asegura que su vacuna contra el Covid-19 es “original”, tras la demanda de Moderna

BioNTech-Moderna
Arne Dedert/dpa - Archivo Europa Press

..Redacción.
La guerra por la patente de la vacuna contra el Covid-19 que se inició la semana pasada entre varias farmacéuticas continúa. Ahora, la biotecnológica alemana BioNTech ha defendido que su vacuna, desarrollada con Pfizer, es “original”, después de que Moderna demandase a BioNTech y Pfizer acusándoles de “copiar” la patente de la tecnología ARNm, en la que se basan ambas vacunas.

El trabajo de BioNTech es original y nos defenderemos enérgicamente contra todas las acusaciones de infracción de patentes”, aseguró la compañía alemana en un comunicado. En este sentido, BioNTech argumenta que “valora y respeta los derechos de propiedad intelectual válidos y exigibles de otros y sigue confiando en su propiedad intelectual”.

BioNTech argumenta que “valora y respeta los derechos de propiedad intelectual válidos y exigibles de otros” como Moderna, y “confia en su propiedad intelectual”

Asimismo, desde BioNTech recuerdan que es “bastante habitual” que otras empresas aleguen que un producto de éxito infringe potencialmente sus derechos de propiedad intelectual. “Más aún en este caso, después de ser testigos de los logros históricos de una vacuna como la nuestra”, añaden.

En la demanda que presentó Moderna ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf (Alemania), Moderna expuso que la vacuna de Pfizer y BioNTech “infringe” las patentes que ellos presentaron entre 2010 y 2016 sobre su tecnología ARNm. En concreto, detallaron que “esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de Covid-19 de ARNm de Moderna. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna”.

Asimismo, la compañía estadounidense consideró que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de sus tecnologías patentadas, fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm. “Cuando surgió el Covid-19, ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia de Moderna en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas. Y siguieron a sabiendas el camino de Moderna para desarrollar su propia vacuna”, señaló Moderna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en