El 72% de los españoles aumentó su nivel de estrés en 2022, según un estudio de Herbalife Nutrition

Estrés

..Redacción.
El estudio sobre Hábitos de Alimentación y Cuidado Personal 2022 de Herbalife Nutrition destaca que el 72% de los españoles han sufrido un incremento del estrés. Además, cuatro de cada diez han reducido el número de comidas y la calidad de los alimentos como consecuencia de la crisis económica. La encuesta, que cada año refleja los usos y costumbres alimentarias en España, se ha realizado mediante entrevistas a una muestra de 2.004 personas de todo el país, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. Éstas han sido seleccionadas de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras 18 años evaluando los hábitos de nutrición de los españoles, la investigación anual de Herbalife Nutrition, llevada a cabo junto con la empresa de investigación de mercados Instituto IO Sondea, pone de manifiesto que el peso medio actual de los españoles ha aumentado 1,6 kg con respecto al peso declarado en la ola de 2021.

El estudio señala que el peso medio actual de los españoles ha aumentado 1,6 kg con respecto al peso declarado en la ola anterior

El estrés, principal agravante 
El contexto socioeconómico resulta determinante para la salud. Es capaz de modificar no solo los hábitos alimenticios, sino también otras prácticas de vida saludable, como es la realización de actividades deportivas. Una de las cuestiones más relevantes que se desgranan de la encuesta, es el incremento del estrés entre los españoles, fruto de la situación actual. De hecho, siete de cada diez encuestados afirman estar más estresados y un 74% lo atribuye a la crisis económica, entre otros factores como la situación sanitaria, el trabajo o la familia.

En este sentido, Herbalife Nutrition señala en un comunicado que “no es de extrañar que el estrés se posicione en el primer lugar como enfermedad o situación física que los españoles sufren”. A ésta le siguen otras como la ansiedad (28,24%), la pérdida de cabello (24,15%) y la depresión (20,81%). Como consecuencia, el porcentaje de españoles que toman algún medicamento por prescripción médica se ha incrementado. Según el panel del estudio, casi uno de cada cuatro consume actualmente analgésicos (23,70%), seguidos casi al mismo nivel de los antiinflamatorios (22,21%).

El porcentaje de españoles que toman algún medicamento para el estrés por prescripción médica se ha incrementado

Empeoran la dieta y el deporte
Asimismo, la crisis económica ha provocado que más de cuatro de cada diez personas (42,66%) de las personas hayan reducido el número de comidas y la calidad de los alimentos consumidos. De los encuestados, el 22,46% han reducido la calidad, el 11,63% el número de comidas y el 8,58% ambas. Los principales afectados son las mujeres, las personas menores de 55 años, las de clase social baja o quienes tienen unos ingresos mensuales bajos y un nivel de estudios medios o básicos.

El cambio en los hábitos alimentarios ha afectado a la dieta. Según el último panel del estudio de Herbalife Nutrition de 2022, uno de cada cuatro españoles (24,15%) no lleva una dieta equilibrada. “Cifras que siguen la tendencia del año anterior, cuando un 21,80% aseguraban no seguir unos patrones de dieta adecuados”, apuntan. Sin embargo, tres de cada cuatro españoles (75,85%) aseguran llevar en su día a día una dieta equilibrada, dato ligeramente inferior al de la ola de 2021, cuando se situaba en el 78,2%. En este punto, son las personas de clase media y alta, así como las que tienen unos ingresos mensuales altos o poseen estudios superiores quienes más aseguran seguir una dieta equilibrada.

Cuatro de cada diez personas han reducido el número de comidas y la calidad de los alimentos consumidos en 2022

Por otra parte, cuando se ha preguntado por el número de horas de deporte a la semana, dos de cada tres españoles confirman que lo practican alguna vez a la semana (66,67%), cifra que se sitúa tres puntos por debajo que en la anterior ola (69,70%). De media, practican un total de 3,31 horas a la semana, descendiendo de nuevo respecto al año anterior, cuando se situaba en 3,52. En cualquier caso, los hombres jóvenes encuestados, los de clase social alta y aquellos que tienen mayores ingresos son quienes más horas dedican a la semana a la realización de actividades físicas.

El empeoramiento de la dieta y la disminución de la dedicación de tiempo al deporte son dos de los factores que han podido hacer mella en la salud de los españoles. Así, el estudio muestra que el peso medio ha aumentado en 1,6 kg de media frente a la primera ola del estudio, siendo de 74,66 kg en 2022 y de 73,09 kg en 2021. Los hombres, los mayores de 34 años, las personas de clase social media y aquellas con estudios medios han sido quienes más han señalado un aumento de peso por encima de la media global.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en