IDIS espera que el nombramiento de César Hernández agilice “la incorporación de la innovación” y los farmacéuticos “mayor diálogo”

Entre 2017-2020 solo estaban disponibles en el SNS el 53% de los fármacos aprobados en la UE, con una demora de 517 días

IDIS-César-Hernández

..Redacción.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) se han congratulado por el nombramiento de César Hernández como nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. En concreto, la Fundación IDIS se ha puesto a su disposición para colaborar en todos los aspectos posibles con el fin de “garantizar la innovación y la mejora del sistema sanitario”.

Dada la excelente trayectoria profesional de César Hernández y su dilatada experiencia en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Fundación IDIS confía en que su labor como director general permita agilizar la incorporación de la innovación y dar solución a los graves problemas que existen con los medicamentos en nuestro país”. En este sentido, la entidad ha hecho referencia al informe realizado por Farmaindustria El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones. Según este documento, entre 2017-2020 solo estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 53% de los fármacos aprobados en la Unión Europea (UE).

IDIS espera que el cambio “permita dar solución a los graves problemas que existen con los medicamentos en nuestro país”

Además, el informe calcula en 517 los días de demora que transcurren desde que un nuevo medicamento recibe la autorización en Europa hasta que está disponible para su uso en nuestro país. Esta situación, que la Fundación IDIS califica como “inadmisible”, aleja a España de otros países de referencia como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La Fundación IDIS viene defendiendo la incorporación de la innovación en el sistema sanitario en condiciones de equidad, como estrategia para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las terapias existentes, mejorando así la calidad asistencial, lo cual debe ser un objetivo prioritario”, concluye la entidad en un comunicado.

Los farmacéuticos confían en “recuperar el tiempo perdido” y que haya “mayor voluntad de diálogo”
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha mostrado su “satisfacción” con el nombramiento de César Hernández y se ha puesto a su disposición para trabajar juntos cuanto antes en los retos a los que tiene que hacer frente la farmacia. Así, ha señalado que esperan “recuperar el tiempo perdido” en la etapa de Patricia Lacruz al frente de la Dirección General de Farmacia y “mayor voluntad de diálogo” por parte del Ministerio. “Esperamos que de nuevo la profesión farmacéutica pueda recuperar un interlocutor que permita avanzar a un colectivo esencial en el conjunto del sistema sanitario”.

Jesús Aguilar (Cgcof): “Esperamos que la profesión farmacéutica pueda recuperar un interlocutor que permita avanzar a un colectivo esencial en el conjunto del sistema sanitario”

El máximo representante de los farmacéuticos españoles ha recordado que hay “temas que no pueden esperar más si queremos seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario y aprovechando los recursos de los que dispone, como son los más de 78.000 farmacéuticos de nuestro país”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en