Disponible en España belimumab de GSK como tratamiento para la nefritis lúpica activa

cáncer-de-endometrio

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad, a través de la comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado la financiación en España de belimumab, registrado por GSK con el nombre de Benlysta, como tratamiento para la nefritis lúpica activa. Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con lupus eritematoso sistémico (LES) que desarrollan esta complicación. Según datos nacionales, alrededor de un 30% de personas padecen nefritis lúpica activa y un 40% según datos globales.

Así, se estima que hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal. Esta cifra alcanza el 20% a nivel global. Esta complicación puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.

Se estima que hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal

La llegada de belimumab para los pacientes de NL en España se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorizara en abril del 2021. La EMA se basó en los resultados del estudio Bliss-NL y en las necesidades médicas no cubiertas de esta población de pacientes. Se tarta de una trabajo de fase III diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de belimumab IV en adultos con nefritis lúpica activa. “El resultado más destacado del estudio es que añadir belimumab al tratamiento estándar de inducción de la nefritis lúpica aporta una mejora en la eficacia terapéutica, en términos de una respuesta renal significativamente mayor”, ha explicado  el investigador responsable del Grupo de Reumatología y enfermedades Inmuno-mediadas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, el Dr. José María Pego.

“Por tanto, indicar belimumab tras el diagnóstico implicaría mejores desenlaces para el paciente. al menos en un medio plazo de dos años. Toda hace pensar que la asociación de belimumab al tratamiento inicial debería traducirse en un mejor pronóstico a largo plazo”, ha añadido el experto.

Por su parte, la investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, la Dra. Josefina Cortés, ha destacado que la nueva opción terapéutica también podría actuar sobre otras complicaciones del lupus. “Por su mecanismo de acción, belimumab podría modular el curso de la enfermedad, principalmente previniendo el número de brotes renales, el daño renal y actuando simultáneamente en las manifestaciones no renales del LES“, ha dicho.

Según la Dra. Ávila, el abordaje multidisciplinar de los pacientes con NL es fundamental para poder realizar un manejo global que evite duplicidades en el tratamiento

Se trata de una ventaja añadida. Es decir, el tratamiento convencional tiene unos índices de remisión no satisfactorios, y un tratamiento ‘multitarget’ inicial reportará más beneficios a largo plazo. Dadas las distintas afectaciones que presentan los pacientes con lupus, que afectan a diversos órganos y sistemas del organismo, la doctora del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia, Ana Ávila, ha aseverado que el abordaje multidisciplinar en estos pacientes es fundamental para poder realizar un manejo global que evite duplicidades en el tratamiento, lo que puede ocurrir cuando cada especialista se centra en su campo de forma aislada.

“Ante la evidente falta de terapias en lupus, mayor si cabe en la nefritis lúpica, que constituye una clara necesidad no cubierta, la llegada de fármacos que muestran resultados positivos en los ensayos clínicos es una magnífica noticia”, ha zanjado el Dr. Pego.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en