El infradiagnóstico de la viruela del mono y el retraso en la notificación dificultan controlar el brote, según los epidemiólogos

En el marco de la Reunión Científica de la SEE, los epidemiólogos aseguran que es necesario ejercer un control epidemiológico estricto para evitar una transmisión extensa del virus

viruela-mono-infradiagnóstico-retraso

..Redacción.
El infradiagnóstico de la viruela del mono y el retraso de la notificación dificultan el control del brote en nuestro país, según se ha puesto de manifiesto durante la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebrada en San Sebastián. “Los casos aumentarán a no ser que se consiga abordar de forma adecuada el estudio de contactos y administrar la vacuna antes o después de las exposiciones”, explica el epidemiólogo Pere Godoy, presidente del Comité Científico de la Reunión Científica de la SEE, que ha moderado la mesa redonda sobre la epidemiología y la prevención de la viruela del mono.

Los expertos en epidemiología han mostrado su preocupación por que la enfermedad se banalice y no se le preste suficiente atención. “Existe un riesgo de aumento de casos y que la enfermedad se pueda transformar en endémica si no se consigue un control efectivo a corto plazo”, advierte Godoy.

El 30 de agosto España tenía registrados 6.543 casos de viruela del mono, casi el 43% de todos los casos declarados en Europa (15.334 casos)

El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del 30 de agosto recogía que España tenía registrados 6.543 casos de viruela del mono. Esta cifra representa casi el 43% de todos los casos declarados en Europa (15.334 casos). Alemania (3.422 casos), Reino Unido (3.207 casos) o Francia (3.421 casos) con un peso demográfico mayor han presentado más casos. En España, por comunidades autónomas, la que tienen más casos declarados son Madrid (2.324), Cataluña (1.950), Andalucía (795 casos), Valencia (432) y País Vasco (212).

El virus del monkeypox es muy similar al virus de la viruela. Esta enfermedad fue declarada oficialmente erradicada por la OMS en 1980 y su último caso conocido se produjo en 1977. “El brote no tiene relación directa con la zona endémica africana, aunque las secuencias genéticas de los casos se relacionan con el virus de África Occidental, que es el que genera un cuadro clínico más leve”, explican desde la SEE. El 19 de agosto, según el CCAES, de los 5.463 casos con información disponible se habían hospitalizado 178 casos (3,3%) y dos personas habían fallecido.

“Existe un riesgo de aumento de casos y que la enfermedad se transforme en endémica si no se consigue un control efectivo a corto plazo”

A pesar de esto, los epidemiólogos subrayan que se trata de un virus nuevo que se está transmitiendo fuera de la zona endémica habitual sobre el que hay que ejercer un “control epidemiológico estricto” para evitar una transmisión extensa del virus. Así lo ha asegurado María José Sierra, coordinadora del Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública, en la Reunión Científica de la SEE. “La evolución del brote de viruela del mono en España aún es incierta y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población”.

Actuaciones de control
En el contexto del brote actual, la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a persona está relacionada, fundamentalmente, con el contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales de una persona infectada, en el contexto de las relaciones sexuales de riesgo o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado.

Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (Ceeiscat), ha participado en la mesa redonda organizada en el marco de la Reunión Anual de la SEE. Durante su intervención, ha aclarado que la viruela del mono es una ITS. “En nuestro contexto se está transmitiendo por relaciones sexuales”, ha comentado.

El estigma se ha convertido en una barrera para el diagnóstico, el tratamiento y la toma de medidas de forma precoz

Actualmente, las medidas para controlar el brote se basan en la detección rápida de casos, el aislamiento y la identificación y el seguimiento de contactos. En este sentido, es fundamental la comunicación. El estigma es una barrera para el diagnóstico, el tratamiento y la toma de medidas de forma precoz. “Se están haciendo intervenciones muy generalistas tratando de identificar casos y personas contactadas, algo que no es fácil dado el colectivo donde se produce el brote. Necesitamos información mucho más precisa sobre los mecanismos y los periodos de transmisibilidad para poder afinar más las recomendaciones”, ha afirmado Casabona.

Pere Godoy y Jordi Casabona también se han referido a la campaña de vacunación que comenzó en julio, comentando la “escasez de vacunas”. Al respecto, han recordado que es la “única intervención biomédica que en estos momentos se puede aplicar“. Ante esta situación, se ha priorizado la administración a los grupos de mayor riesgo de complicaciones o transmisión antes de cualquier exposición (vacuna preexposición) o en los primeros días después de una exposición.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en