Rovi comercializa en España risperidona como inyectable mensual para el tratamiento de la esquizofrenia

Rovi-risperidona-inyectable

..Redacción.
El Sistema Nacional de Salud comienza a financiar risperidona ISM, el tratamiento de la compañía Rovi para la esquizofrenia en adultos continuado en formato inyectable que se administra cada cuatro semanas. La compañía ha anunciado la comercialización del antipsicótico inyectable de liberación prolongada que ya se utiliza en otros países del entorno, como Alemania y Reino Unido.

El antipsicótico risperidona en formato inyectable de liberación prolongada alcanza concentraciones terapéuticas similares al medicamento oral desde la primera inyección

El fármaco, comercializado con el nombre de Okedi, ha demostrado tolerabilidad y efectividad en comparación con risperidona oral. Rovi destaca que desde la primera inyección alcanza concentraciones terapéuticas del medicamento similares a las que se obtienen con risperidona oral. Además, se mantienen en el tiempo durante los 28 dias sín necesidad de dosis de carga ni suplementación con risperidona oral.

Según señala el Dr. Eduard Vieta Pascual, catedrático de Psiquiatría y jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, se trata de una «innovadora formulación de un fármaco clásico, la risperidona, que proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida«. La compañía va más allá. «Okedi posee un perfil farmacológico diferencial gracias a nuestra tecnología ISM«, ha señalado el Dr. Javier Martínez, director médico de Rovi. Una tecnología que permite que el paciente no tenga que recibir una nueva dosis en 28 días.

Risperidona inyectable se mantienen en el tiempo durante los 28 dias sín necesidad de dosis de carga ni suplementación con risperidona oral

«Estas características, junto con los resultados de eficacia y seguridad obtenidos en el ensayo clínico Prisma-3 pueden contribuir a incrementar la adherencia al tratamiento y mejorar desde el primer día la alianza terapéutica entre el profesional sanitario y el paciente que ha sufrido una recaída de la esquizofrenia, con el objetivo de poder facilitar su recuperación funcional y reintegración a la sociedad«, ha añadido.

Los resultados del estudio pivotal Prisma-3 sobre la eficacia y la seguridad de risperidona inyectable indican que la puntuación total de la PANSS mejoró significativamente desde el inicio hasta el día 85 con risperidona ISM 75 y 100 mg. La mejoría estadísticamente significativa se observó ya a los 8 días tras la primera inyección para la dosis de 100 mg. En el caso del CGI-S, se observó una mejora significativa al día 8 para ambas dosis.

Dr. Vieta Pascual: «Es innovadora formulación de un fármaco clásico que proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida»

Las reacciones adversas medicamentosas notificadas con mayor frecuencia fueron el aumento de la prolactina en sangre (11,7%), hiperprolactinemia (7,2%) acatisia (5,5%), dolor de cabeza (4,8%), somnolencia (4,1%), aumento de peso (3,8%), dolor en la zona de inyección (3,1%) y mareo (3,1%). No se registró información de seguridad relevante nueva ni inesperada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en