Rosario Velarde (Cohdcv): “La función básica del higienista dental es la prevención”

Higienista dental y presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana (Cohdcv)

Rosario-Velarde

..Redacción.
Rosario Velarde Saiz es higienista dental y ocupa el cargo de presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana (Cohdcv) desde el año 2005. Así, lleva más de una década al frente del colegio, sin contar los más de 32 años al frente del colectivo de higienistas dentales nacional y autonómico. Además, ha representado al colectivo español durante años en la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), entidad de la que fue una de las fundadoras, y también representó a los higienistas dentales españoles en la Federación Internacional de Higienistas Dentales (IFDH). En una entrevista con iSanidad aborda la actualidad del higienista dental, cuya “función básica es la prevención” y recuerda que “casi toda la patología oral es prevenible”.

¿Qué labor realiza el higienista dental? ¿Cuál es su perfil profesional?
Es el único profesional que junto al odontoestomatólogo puede trabajar en boca del paciente. Algunas de las competencias profesionales que realiza le son propias, y otras, las desarrolla como ayudante y colaborador del equipo odontoestomatológico. La titulación requerida es la de Técnico Superior en Higiene Dental, dentro del grupo de las Formaciones Profesionales de Grado Superior, de la rama sanitaria.

“El higienista dental es el único profesional que junto al odontoestomatólogo puede trabajar en boca del paciente”

Hasta hace poco el higienista dental estaba trabajando exclusivamente en las clínicas dentales privadas. Actualmente, también se le puede encontrar en los centros de atención primaria y, puntualmente, en algún que otro hospital. Llevamos años apelando a las Administraciones Públicas por la urgente necesidad de que estos profesionales de la salud oral estén presentes en los hospitales, geriátricos, centros de salud mental, residencias de día y centros penitenciarios, entre otros. Los niños con dentición temporal y la población de la tercera edad parece que serán los dos grandes grupos cuya demanda de tratamientos dentales y preventivos aumentará en un futuro próximo.

Nuestras competencias se recogen en la ley 10/1986, de 17 de marzo, que son entre otras: educar en los hábitos de higiene y alimentación del individuo con el objeto de prevenir las patologías bucodentales (prevención en las caries, en la periodontitis y otras patologías comunes); recogida de datos para la realización de estudios que establezcan el estado de la salud bucodental de la población (datos utilizados por las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias y erradicar patologías bucodentales); realización de profilaxis; sellados de fisuras; y todas aquellas actividades ordenadas por el odontoestomatólogo.

“Llevamos años apelando a las Administraciones Públicas por la urgente necesidad de que los higienistas dentales estén presentes en los hospitales, geriátricos, centros de salud mental, residencias de día y centros penitenciarios”

¿Qué papel tiene el higienista dental en la prevención?
La función básica del higienista dental es la prevención. Casi toda la patología oral es prevenible. Se sabe que la prevención implica un mínimo coste económico a los estamentos oficiales, al bolsillo del ciudadano, y una ganancia certera en la salud de la persona, tal y como demuestran los últimos estudios de la OMS, EFP y otros tantos organismos mundialmente reconocidos por sus investigaciones, donde se está viendo que una patología oral puede tener consecuencias nefastas en la salud general del individuo, como pueden ser partos prematuros, diabetes, infartos. Por ejemplo, un dato tan abrumador como que la periodontitis es la sexta complicación de la diabetes. Está más que probada la relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes. Se ha demostrado como la diabetes puede provocar una enfermedad periodontal, y como la periodontitis puede ser una complicación para el diabético.

“La prevención implica un mínimo coste económico a los estamentos oficiales, al bolsillo del ciudadano, y una ganancia certera en la salud de la persona”

¿Qué función tiene el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana?
El colegio nace con el objetivo de salvaguardar los intereses de los pacientes, de defender y dignificar al higienista dental como profesional sanitario y de regularizar la profesión. Es decir, asegurarnos de que toda persona que haga las veces de higienista dental y trabaje en boca del paciente, esté ejerciendo correctamente, con arreglo a ley. Que posea la formación reglada que le habilita para ejercer la profesión, que ostente una póliza de responsabilidad civil, y como no, un número de colegiado que le acredita como un óptimo profesional, avalado y acreditado por esta institución a la que represento. El colegio es imprescindible para luchar contra el intrusismo profesional. Nuestra labor es evitar que personas no preparadas, no formadas y no tituladas trabajen en boca del paciente. En definitiva, proteger al paciente de una posible mala praxis.

“El colegio es imprescindible para luchar contra el intrusismo profesional. Nuestra labor es evitar que personas no preparadas, no formadas y no tituladas trabajen en boca del paciente”

¿Qué acciones concretas está llevando a cabo el colegio? ¿Cuáles son los retos de cara al futuro?
En los últimos años, todas las campañas que hemos lanzado dirigidas a la sociedad cumplen dos objetivos: dar a conocer la figura del higienista dental, como la campaña que tenemos actualmente en medios y redes sociales: Soy Ana, tu higienista dental; e informar a la ciudadanía de aspectos básicos para unos correctos hábitos de higiene bucodental y, por tanto, prevenirles de enfermedades bucodentales, que además puedan ser causa de males mayores.

“Hemos lanzado campañas para dar a conocer la figura del higienista dental e informar a la ciudadanía de aspectos básicos para unos correctos hábitos de higiene bucodental”

Los retos de un colegio profesional son difíciles que cambien en el tiempo. Son luchas de largo camino. La enunciación de cada uno de los retos puede variar, abreviarse o manifestarse desde otro punto de vista. Nuestra razón de ser radica en dos públicos: el profesional y el ciudadano. Existimos por y para velar por los derechos e intereses de ambos grupos. Y todo lo que conseguimos de mejoras y avances en la carrera del colectivo del higienista dental es un fiel reflejo de mejora para proteger como es debido, a la población. Es una relación directa causa-efecto. Nuestra razón de ser es la prevención. Una prevención que se ve abocada a una sociedad “vieja”. Vivimos más y mejor. Y esto se consigue gracias a la prevención.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en