La certificación Patient First reconoce a VitalAire por situar al paciente en el centro de su acción

Patient-First

..Victoria Guillén.
Desde su origen, VitalAire ha centrado todos sus esfuerzos en crear procesos que posicionen al paciente en el centro de su acción para mejorar la experiencia de las personas con enfermedades respiratorias y de sus cuidadores. Fruto de este trabajo, el Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP) le ha otorgado la certificación Patient First a cinco de sus Puntos Inspira en España, hasta el momento actual. Concretamente, el Punto Naranja (Valencia), Punto Inspira García Noblejas (Madrid), Punto Inspira Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid), Punto Inspira Hospital del Tórax (Santa Cruz de Tenerife) y el Punto Inspira Manresa (Barcelona).

Este reconocimiento la convierte en la única empresa del sector de las terapias domiciliarias respiratorias que cuenta con estas acreditaciones. Carlos Bezos, director del IEXP, ha destacado que “es muy fácil hablar de que el paciente está en el centro de la actividad. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con procesos centrados verdaderamente en los pacientes. Esto es algo que diferencia a VitalAire y que las demás empresas del sector no tienen”.

VitalAire es la única empresa del sector de las terapias domiciliarias respiratorias que cuenta con la certificación Patient First

Procesos diseñados para, por y con los pacientes
La certificación Patient First, avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el Beryl Institute de EE. UU, supone para los usuarios de terapias respiratorias, familias y cuidadores saber que son escuchados y que los procesos han sido diseñados en torno a ellos. Por tanto, se reconoce que VitalAire cubre las necesidades tanto emocionales como físicas de los pacientes. Entre sus acciones concretas se encuentran los programas de empoderamiento de pacientes que les aportan autonomía e independencia, la formación para mejorar la adherencia al tratamiento y la gestión de la enfermedad y herramientas para optimizar la comunicación médico-paciente.

Según el director del IEXP, algunos de los aspectos que diferencian a VitalAire de otras compañías son la relación con las asociaciones de pacientes, un sistema de mejora continua (que incluye la experiencia del paciente), la participación de los usuarios y la aplicación del modelo PROM (Patient-Reported Outcome Measure) y PREM (Patient-Reported Experience Measure), una herramienta que permite comprender la percepción del paciente sobre su calidad de vida relacionada con la salud y su experiencia durante el proceso asistencial.

Lo que diferencia a VitalAire es la relación con las asociaciones de pacientes, un sistema de mejora continua, la participación de los usuarios y la aplicación del modelo PROM y PREM

Proceso de auditoría de la certificación
La compañía debe cumplir una serie de requerimientos para recibir esta acreditación, que es trianual, aunque existe la posibilidad de actualizarla cada año. En primer lugar, debe tener procesos centrados en los pacientes y, sobre todo, que estén validados por ellos. La segunda condición es que la comunicación esté co-diseñada con ellos. En tercer lugar, que las consultas médicas sigan guías de comunicación centrada en el paciente. El cuarto punto insta a contar recursos dedicados a la atención emocional. Y, por último, los profesionales deben estar alineados con las políticas centradas en la experiencia del paciente.

Asimismo, IEXP audita ocho dimensiones de la experiencia: información de calidad y adecuada, apoyo emocional, comprensión profunda y análisis de la experiencia del paciente, mejora de la experiencia de los pacientes y de sus familias, involucración y apoyo a los profesionales, empoderamiento, autogestión y co-decisión, ética y la inclusión de la voz de los pacientes en proyectos de investigación.

Además de evaluar los procesos asistenciales de la compañía, recoge la opinión y la experiencia de los propios pacientes

Por último, además de evaluar los procesos asistenciales de la compañía, recoge la opinión y la experiencia de los propios pacientes a través de la realización de focus groups. “Evaluamos la percepción de los usuarios sobre las acciones que realiza en favor de ellos para valorar si tienen éxito o no. En el caso de VitalAire, todos los centros que hemos acreditado cumplen con los requisitos”, ha apuntado Bezos.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que la certificación no solo se produzca cada tres años, sino de forma anual. Es como una ITV, por lo que es conveniente que las empresas se hagan cada año un pequeño chequeo. El objetivo siempre es el mismo: que produzca resultados en salud para los pacientes y también para la entidad”, ha explicado Bezos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en