Industria farmacéutica y administraciones sanitarias, de una relación comercial a una colaboración estrecha más allá del producto

más-allá-producto

..J.P.R.
..Cristina Cebrián y Victoria Guillén (fotografía y vídeo).
El modelo de interacción entre la industria farmacéutica y las administraciones sanitarias ha iniciado una transformación. En el centro de este proceso se encuentra el Patient Journey Partner (PJP), una nueva figura capaz de entender las necesidades del paciente y del profesional sanitario durante la evolución de la enfermedad, estableciendo una relación mucho más estrecha que va más allá del producto (beyond the pill).

La función del PJP va más allá de la labor que realizaba el antiguo delegado farmacéutico. “Hasta ahora su trabajo se desarrollaba única y exclusivamente una vez que teníamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la aprobación del precio reembolso”, subraya Javier Álvarez, Regional HealthCare Solutions Leader para la Zona Norte de Roche Farma en un coloquio organizado por iSanidad.

Mariano Torres: “El PJP debe actuar de enlace entre las necesidades que tienen los médicos y cómo desde Roche podemos dar respuesta a esas necesidades”

Pero ahora esta nueva figura debe mirar más allá del producto y contar con una visión completa de la patología con el fin de convertirse en un primary point of contact para el profesional sanitario. Se trata de “tener ese acceso a la innovación y no esperar única y exclusivamente a que tengamos el precio reembolso”, explica Álvarez.

En el modelo antiguo, diferentes profesionales visitaban a los médicos, pero ahora, con la llegada del PJP, en los hospitales cuentan con un referente claro. “El PJP debe actuar de enlace entre las necesidades que tienen los médicos y cómo desde Roche podemos dar respuesta a esas necesidades”, detalla Mariano Torres, People & Culture Head de Roche Farma España.

Desde los hospitales comienza a percibirse este cambio iniciado por la compañía farmacéutica Roche de una forma positiva. “La relación ahora es de una persona que se pone a tu disposición para facilitarte algunas cuestiones, proyectos, iniciativas que de otra manera quizás no podían haber salido”, relata el Dr. Pedro Serrano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga. Como ejemplo, el Dr. Serrano pone en valor una estrategia desarrollada recientemente junto a Roche para la identificación de nuevos biomarcadores en enfermedades neurológicas. “Cada compañía tiene su porfolio, pero yo le pedí [trabajar en] todas las patologías neurológicas, como alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson y enfermedades del sistema nervioso”.

Dr. Pedro Serrano: “La relación ahora es de una persona que se pone a tu disposición para facilitarte algunas cuestiones, proyectos, iniciativas que de otra manera quizás no podían haber salido”

Esta transformación dentro de Roche se ha visto, además, acelerada por la pandemia. El factor Covid sumado a “la digitalización y los nuevos modelos de trabajo” han facilitado este cambio organizativo, según afirma Torres. “La pandemia nos ha ayudado a saber la complejidad en la que estamos viviendo. De ahí también la necesidad de tener estas posiciones que sean referente para que podamos identificar esas necesidades y que sirvan de guía para que toda la compañía pueda trabajar en función de esas necesidades”, manifiesta.

Otras nuevas posiciones que trabajan junto al PJP
La figura del PJP trabaja en colaboración con otros perfiles profesionales también de nueva creación en el caso de Roche. Juntos conforman un ecosistema que permite dar respuesta a todas aquellas necesidades no cubiertas que tienen los médicos y los pacientes en un contexto marcado por los avances de la digitalización y la genómica.

“El fin último de todas estas posiciones es trabajar en equipo y poder realizar proyectos e iniciativas que al final lleguen al paciente”, subraya Javier Álvarez. Así, nuevos profesionales como el Healthcare System Partner (HSP) tratan de encauzar el camino del paciente en el acceso a la innovación terapéutica. Otra nueva figura, el Personalised Healthcare Partner (PHC), trabaja en acercar a los pacientes a los avances en medicina personalizada de precisión. Además, en el caso de Roche Farma, las áreas terapéuticas están integradas, entre otros actores, por los brand champions, los therapeutical leaders y los medical experts.

Javier Álvarez: “El fin último de todas estas posiciones es trabajar en equipo y poder realizar proyectos e iniciativas que al final lleguen al paciente”

Todas estas figuras trabajan con objetivos y prioridades a 90 días. “Las prioridades se determinan a partir de las personas que se encuentran más cerca de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Posteriormente se configuran para que todos tengamos las prioridades homogéneas”. Así describe Álvarez la forma de colaboración entre los equipos de Roche y los profesionales sanitarios.

“Estamos trabajando la priorización a nivel de área terapéutica y de compañía. Queremos tener muy claro en ciclos de 90 días cuáles son las prioridades de cada patología. Esa priorización es clave porque a partir de ahí se desarrollan las diferentes acciones e iniciativas”, destaca por su parte Álvarez.

A estas nuevas posiciones que han ido surgiendo en los últimos años, se unen otras más tradicionales “que sirven para que la maquinaria funcione” y que están integrados en los equipos de finanzas, recursos humanos, comunicación o tecnologías de la información. “Para llegar a satisfacer las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios es necesario que todos rememos en la misma dirección”, destaca por su parte Mariano Torres.

Noticias complementarias

Patient Journey Partner, una nueva posición que apoya la transformación de la industria farmacéutica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en