Interoperabilidad e investigación biomédica van de la mano. Dr. Fernando Mugarza

relevancia-carga-impositiva

..Dr. Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación (Fundación IDIS).
Arranca de nuevo un curso cargado de incertidumbres en muchos aspectos que ocupan nuestra vida diaria. En el ámbito sanitario retomamos todo aquello que dejamos en formato pausa debido a la época estival que poco a poco va dando paso a un otoño e invierno cuando menos preocupantes.

No es motivo de esta breve reflexión enumerar uno por uno los grandes problemas y retos a los que se enfrenta nuestro maltrecho sistema sanitario, sería demasiado prolijo y a la vez repetitivo de tantas veces como se han expuesto las grandes insuficiencias, ineficiencias y gaps en la gobernanza y gestión de un modelo no adaptado a las necesidades de nuestra sociedad y miope ante la realidad presente y futura.

Solo me voy a detener en un aspecto que es clave y que sin duda va a determinar el decalaje de nuestra Sanidad: me refiero a la evolución y revolución digital en la que estamos inmersos, a las enormes posibilidades que nos ofrece en beneficio del paciente y en la mejora de la calidad asistencial y los resultados sanitarios y de salud.

Los sistemas interoperables sustentados por herramientas digitales, que en su diseño tengan la capacidad de interconectarse y de interrelacionar entre sí accediendo a información debidamente securizada y protegida en términos de protección de datos, suponen un enorme avance que desemboca en algo que hoy por hoy es imprescindible en cualquier sistema sanitario que se precie: la continuidad asistencial.

Los sistemas interoperables sustentados por herramientas digitales suponen un enorme avance que desemboca en algo que hoy por hoy es imprescindible en cualquier sistema sanitario que se precie: la continuidad asistencial

Pero si importante es este aspecto también lo es el de la posibilidad de analizar bajo un prisma científico la ingente cantidad de datos almacenados en diferentes lugares y servidores. Esto permite acelerar y mejorar no solo el hecho asistencial y su derivada, que son los resultados sanitarios y de salud, sino además avanzar de forma muy notable en los procesos de investigación y de gestión sanitaria.

Una iniciativa europea de gran calado en este sentido es la plataforma de datos biomédicos de eTransafe, una iniciativa que aplica técnicas de gobernanza de datos para organizar y compartir la información disponible de la industria farmacéutica para generar un volumen suficiente de datos biomédicos que pueda beneficiarse de la tecnología big data y de los métodos computacionales capaces de extraer conclusiones válidas.

Para conseguir este objetivo se ha desarrollado una infraestructura de datos con un marcado perfil integrador y métodos y herramientas informáticas innovadoras con el objeto de mejorar y hacer más eficaz, eficiente y efectivo el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

Uno de los grandes beneficios de esta iniciativa estratégica es reducir los tiempos del complejo proceso de investigación de medicamentos con el objeto de conseguir mejores resultados. La comparación de los datos obtenidos en los estudios preclínicos con los alcanzados en las fases clínicas utilizando técnicas y modelos computacionales permite conocer hasta qué punto los primeros son buenos para predecir lo que ocurre en seres humanos a la vista de los datos extraídos de las fases preliminares de la investigación.

Uno de los grandes beneficios de la iniciativa europea  eTransafe es reducir los tiempos del complejo proceso de investigación de medicamentos con el objeto de conseguir mejores resultados

El proyecto cuenta con una participación público-privada que incluye 8 instituciones académicas, 6 Pymes y 12 empresas farmacéuticas. Los socios españoles del proyecto son el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (coordinador), la Universidad Pompeu Fabra y Synapse Research Management Partners SL, que participan liderando 4 de los 10 bloques de trabajo que constituyen el proyecto. Los coordinadores industriales son las farmacéuticas Novartis y Bayer AG. La empresa española de alta tecnología GMV está siendo la encargada de desarrollar una avanzada infraestructura de integración de datos aplicando estándares abiertos respaldada por las agencias reguladoras y por destacadas organizaciones internacionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en