Los tratamientos orales preventivos para la migraña se abandonan el primer año en un 70% de las ocasiones

..Redacción.
70% en los primeros 12 meses es la cifra de abandono de los tratamientos orales preventivos de personas con migraña. El estudio Persistencia, uso de recursos y costes en pacientes bajo tratamiento preventivo de migraña (Persec) determina que podría suponer un aumento del coste anual por paciente de 622 euros para la sociedad. Este estudio ha sido impulsado por Lilly y publicado recientemente en la revista The Journal of Headache and Pain.

El estudio está basado en el análisis de la situación de los pacientes entre 2016 y 2018. Ha sido liderado en España por el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (Gecsen). El objetivo fundamental ha sido conocer la persistencia a los tratamientos orales clásicos de la migraña. También ha tratado los patrones de prescripción para la prevención de la migraña, y su relación con el uso de recursos sanitarios y sus costes.

Los pacientes que no son persistentes con los tratamientos orales preventivos consumen muchos más recursos sanitarios

Este estudio muestra que, de los 7.876 pacientes con migraña que iniciaron tratamientos preventivos, un 32,4% fueron persistentes al tratamiento durante 6 meses y un 30,4% durante 12 meses. Además, los pacientes que no eran persistentes con el tratamiento consumían muchos más recursos sanitarios. Estos resultados sugieren que es necesario introducir fármacos más eficaces, mejor tolerados y con esquemas terapéuticos sencillos para que el paciente no abandone la medicación y, de esta manera, ahorrar costes al sistema sanitario“, ha dicho Irimia.

El estudio sugiere que es necesario introducir fármacos más eficaces, mejor tolerados y con esquemas terapéuticos sencillos

Desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) han destacado, de nuevo, el tiempo del médico. Han destacado la importancia de explicar al paciente en qué consiste el tratamiento y el manejo que debe realizar para potenciar su efectividad. También quieren que explique las expectativas ante el tratamiento. “Y en este sentido apelamos también a los pacientes que no se siente conformes con los resultados a que retomen la visita con su especialista y no abandonen por su cuenta”, han dicho.

Nuevos tratamientos contra la migraña
Ninguno de los fármacos preventivos clásicos orales disponibles en España hasta 2019 había sido diseñado específicamente para la migraña. Su eficacia es moderada y la mayoría de los tratamientos orales presentan problemas de tolerabilidad en un importante número de pacientes.

Los tratamientos actuales, anticuerpos monoclonales que actúan en la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Estos tratamientos tienen la ventaja de que son muy bien tolerados a diferencia de los preventivos clásicos orales. “La administración mediante una inyección mensual por vía subcutánea facilita el cumplimiento terapéutico de forma correcta. Es posible que con los preventivos orales el paciente olvide tomas de medicación y los fármacos no sean tan eficaces. Si el tratamiento preventivo es eficaz, se reduce el número de días de migraña y su intensidad, permitiendo que el paciente controle adecuadamente el dolor y mejore su calidad de vida”, ha argumentado el experto.

Si el tratamiento preventivo es eficaz, se reduce el número de días de migraña y su intensidad

Estos tratamientos permiten un seguimiento trimestral para valorar la respuesta basado en los datos de eficacia y favorable perfil de seguridad. “Cuando el paciente toma el tratamiento preventivo siguiendo las recomendaciones médicas y durante el tiempo prescrito, el número de crisis de migraña puede reducirse a la mitad y la intensidad de las crisis también se reduce. Por este motivo, es tan importante la adherencia y la persistencia a la medicación“, ha zanjado Irimia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en