Teva anuncia resultados intermedios prometedores de su estudio sobre el impacto de fremanezumab contra la migraña

Migraña-estudio

..Redacción.
Este lunes, Teva Pharmaceuticals Europe B.V. ha anunciado resultados intermedios prometedores de su estudio Pan-European Real Life (Pearl), presentados por primera vez en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) en Viena, Austria. El estudio prospectivo y observacional de dos años de duración sobre Ajovy (fremanezumab), examina su eficacia en pacientes con migraña crónica o episódica. “Estos resultados ofrecen más información sobre el tratamiento de la migraña en la práctica clínica del mundo real”, asegura la compañía en un comunicado.

Los resultados intermedios fueron presentados por Faisal Mohammad Amin, profesor asociado de neurología de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Del total de 1.100 pacientes previstos en Pearl, 389 están incluidos en el análisis intermedio presentado.  Los resultados muestran que en el 54,7% de los pacientes del estudio se redujeron los días de migraña mensuales en un 50% o más durante el periodo de seis meses desde el inicio del tratamiento. Además, se observaron mejoras en la discapacidad relacionada con la migraña en el periodo de seis meses posterior a la primera dosis.

Las investigación es especialmente relevante para los clínicos debido a su cohorte de pacientes, que proceden de 11 países y de aproximadamente 100 centros de estudio, ilustrando la diversidad de población y su acceso al tratamiento en diferentes regiones de Europa. Asimismo, van a continuar recopilando datos sobre la eficacia y la seguridad de fremanezumab, así como el motivo y los resultados de la interrupción y el reinicio de los tratamientos.

Los datos intermedios muestran que el 54,7% de los pacientes del estudio redujeron sus días de migraña mensuales en un 50% o más

“Los pacientes con migraña grave podrían beneficiarse de la terapia preventiva, pero el uso de esos tratamientos dista mucho de ser óptimo. Estos resultados intermedios aportan pruebas en el mundo real de cómo puede reducirse la carga de la migraña cuando el paciente tiene acceso a anticuerpos monoclonales como fremanezumab, algo que los neurólogos de todo el mundo ya están viendo en pacientes que no respondieron a los tratamientos preventivos anteriores”, asevera el profesor Messoud Ashina, investigador coordinador de Pearl en el Centro Danés de Cefaleas y el Departamento de Neurología del Rigshospitalet Glostrup, Dinamarca.

Por su parte, el Dr. Danilo Lembo, vicepresidente y jefe de EU Medical Affairs en Teva, coincide con el criterio de Ashina y pone de relieve el compromiso de la compañía con los estudios de evidencia, “dado que ayuda a los clínicos a comprender mejor la experiencia vivida por las personas con migraña, apoyar la evolución de la mejor práctica clínica y demostrar el impacto de la migraña y lo que los tratamientos preventivos pueden lograr”. Asimismo, destaca otro estudio reciente de la Alianza Europea de la Migraña y Cefalea (EMHA), el cual mostró que el 40% de los pacientes necesitaban más de cinco años para acceder a los tratamientos contra la migraña. Por ello, asegura que es necesario que se produzca “un verdadero cambio estructural en los sistemas sanitarios” para reducir en “última instancia” la carga de la migraña.

En Europa hay 41 millones de personas que padecen migraña y la enfermedad es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres

La migraña crónica se define como un dolor de cabeza que se produce 15 o más días al mes durante más de tres meses y que, al menos ocho días al mes, presenta las características de la cefalea migrañosa. Por otra parte, la migraña episódica se define como los dolores de cabeza en menos de 15 días al mes.

El significativo impacto personal y la carga de esta gravedad de la migraña se ha mostrado en muchos estudios, incluyendo la propia encuesta de Teva de 12.545 adultos con migraña, Beyond Migraine, en la que el 45% dijo que la migraña impacta en su capacidad para ser una buena pareja y el 42% para ser un buen padre o madre. Además, el 49% aseguró que la migraña había provocado una disminución en su capacidad en el lugar de trabajo. En cuanto al impacto social, el 46% declaró haber ocultado la migraña a los demás.

En Europa hay 41 millones de personas que padecen migraña y la enfermedad es tres veces más frecuente en las mujeres. A su vez, es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera entre las mujeres jóvenes. Suele comenzar en la pubertad y afecta sobre todo a personas de entre 35 y 45 años. Ataca durante los años más productivos de las personas (desde el final de la adolescencia hasta los 50 años).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en