Inicio ASP La OMS afirma que «jamás se ha estado en una mejor posición»...

La OMS afirma que «jamás se ha estado en una mejor posición» para terminar con la pandemia de Covid

coronavirus-covid-19 Vacuna pandemia Covid-19

..Redacción.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que «jamás se ha estado en una mejor posición» para terminar con la pandemia de Covid y ha pedido «no perder esta oportunidad». La semana pasada se registró el número más bajo de fallecidos por Covid-19 desde marzo de 2020, por lo que ha señalado que «ya se puede ver la luz al final del túnel».

«Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta», ha argumentado.

En su opinión, sino se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. «Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer», ha indicado Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

La OMS ha publicado seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia

Por todo ello, el organismo de Naciones Unidas ha publicado seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia. Tedros Adhanom ha explicado que estos documentos se basan en la evidencias científica y la experiencia adquirida en los últimos 32 meses sobre lo que mejor funciona para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos. «Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el Covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse», ha asegurado.

Cerca de 17 millones de europeos tuvieron Covid persistente en los dos primeros años de pandemia
Unos 17 millones de europeos padecieron Covid persistente en los dos primeros años de pandemia. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) para la región europea de la OMS.

En concreto, el trabajo ha mostrado un aumento del 307% en los casos de Covid-19 persistente diagnosticados entre los años 2020 y 2021. Esta cifra se debe al incremento de los contagios registrados desde finales de 2020 y durante todo 2021. Además, el estudio sugiere que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir Covid-19 persistente y que el riesgo aumenta entre los casos graves que necesitan hospitalización, con una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres propensos a desarrollar esta enfermedad de forma prolongada.

El estudio realizado para la región europea de la OMS ha mostrado un aumento del 307% en los casos de Covid persistente diagnosticados entre los años 2020 y 2021 

«Estos datos resaltan la necesidad urgente de realizar más análisis y aumentar la inversión, el apoyo y solidaridad con aquellos que lo padecen«, ha señalado Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Casi 145 millones de personas en todo el mundo en los primeros dos años de la pandemia sufrieron cualquiera de los tres grupos de síntomas de Covid persistente: fatiga con dolor corporal y cambios de humor, problemas cognitivos y dificultad para respirar.

Para ayudar a abordar las lagunas en el conocimiento y a las personas que viven con Covid persistente, la región europea de la OMS ha anunciado un acuerdo con Long Covid Europe, una organización de red que comprende 19 asociaciones de pacientes con sede en los Estados miembros de toda Europa. «Al actuar sobre el Covid persistente y asociarse con Long Covid Europe, la OMS Europa está mostrando el liderazgo necesario para encontrar soluciones a la crisis», ha subrayado Ann Li, presidenta de Long Covid Europe.

Noticias complementarias